Entre 7 y 8 petroleros por día inician su expediente para la jubilación anticipada

La cifra la dio ayer Leandro Moyano, referente de la comisión directiva del Sindicato de Petroleros Privados en cuya sede gremial se puede gestionar directamente el expediente para la jubilación anticipada. Es un régimen vigente desde que se inició la crisis en la actividad y que permite el retiro con 50 años cumplidos y 25 de servicios en tareas especiales.

Personal de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) trabaja directamente en la sede sindical de los Petroleros Privados para poder canalizar las dudas e inquietudes y avanzar con los expedientes jubilatorios que llevarán al retiro anticipado a un promedio de 450 trabajadores que reúnen los requisitos de 50 años de edad y 25 de servicio.
El "beneficio" es una de las herramientas surgidas al calor de la crisis petrolera y tiene como contraprestación la promesa de que junto con la reactivación, serán los hijos de estos retirados de modo anticipado quienes tendrán la prioridad para ocupar el puesto laboral a futuro.
"Venimos teniendo una importante respuesta por parte de ANSeS. Desde hace dos semanas trabajamos en conjunto en las instalaciones del sindicato, con personal que toma los reclamos y dudas para agilizar lo que tiene que ver con la instrumentación de la resolución del diferencial de petroleros", señaló Leandro Moyano en diálogo con Radio del Mar.
Expuso que hubo algunas diferencias porque en materia de años de servicio hay algunas actividades o rubros que no cumplimentaron los aportes como "diferencial" sino que se han hecho como comunes, lo que imprime dificultades a trabajadores en teoría cumplen los requisitos para acogerse a la jubilación anticipada.
Recordó que el sindicato gestionó directamente en Capital Federal la posibilidad de que ANSES trabaje en el gremio, abreviando los plazos de un trámite que normalmente puede extenderse por entre 60 y 90 días. De ese modo la atención es específicamente direccionada a los trabajadores de la actividad, que en el término de una sola visita obtienen toda la información general e inician su expediente.
"Se agiliza el trámite y se ve la situación puntual de cada trabajador, chequeando su faltan aportes o alguna certificación que nosotros podamos gestionar a través del gremio para poder hacer el trámite lo más rápido posible", explicó Moyano, al referir que de un promedio de entre 15 y 20 consultas diarias, son 7 u 8 los trabajadores que confirman su expediente de modo también diario para avanzar con la jubilación.
"Entre 7 y 8 de cada 20 están en condiciones de hacerlo y el resto generalmente tiene que gestionar para hacer la rectificativa de los aportes: sectores como transporte de personal o movimiento de suelos diez años atrás formaban parte de otro convenio de trabajo y entonces hay que hacer rectificativas", explicó.
Recordó que el padrón de trabajadores que cumplen con los requisitos para la jubilación anticipada se integra de unas 450 personas, aunque admitió: "siempre viene algún trabajador más que no estaba en el listado original".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico