Entre enero y marzo aumentaron un 35% las protestas en rutas y calles de Chubut

Al comparar el período enero-marzo a partir de 2012, el primer trimestre de año más conflictivo se registró en 2014 cuando sumó 50 piquetes. Provincia adhirió al protocolo antipiquetes impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri, pero evalúa cambios para adaptarlo "a la realidad regional".

El primer trimestre de este año sumó en Chubut 42 cortes de rutas, calles y otras modalidades de protesta que involucran la interrupción del tránsito. El número es un 35% más alto que el mismo trimestre del año pasado cuando en esos noventa días se acumularon 31 protestas con estas características.
El relevamiento lo hace la consultora Diagnóstico Político todos los meses y en todas las provincias. En comparación con otros primeros trimestres del año, Chubut tuvo 37 piquetes en 2012, la consultora contó 30 en 2013 y 50 en 2014. Ese es hasta ahora el primer trimestre más conflictivo de los últimos cuatro años. En 2015 fueron 31 piquetes entre enero y marzo hasta llegar a los 42 de este año.
Las solicitudes de negociaciones paritarias impactaron en las movilizaciones en toda la provincia, además de la crisis petrolera que tocó a otros gremios como construcción y metalúrgicos. A la vez, las protestas ciudadanas también formaron parte de esta modalidad de reclamo que tiene sus variantes en todas las provincias.
Un ejemplo de esto último es la protesta de estudiantes y jubilados por el boleto gratuito en Comodoro Rivadavia. Una ley en Chubut les otorga el beneficio pero el cambio de Gobierno provocó cruces entre Provincia y la prestataria del servicio de transporte público en esta ciudad, la empresa Patagonia Argentina, que retrasaron la impresión de los bonos que a la fecha empiezan a regularizarse.
El número de protestas creció pese al protocolo antipiquetes presentado por la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich. El modelo fue aceptado en la Patagonia solamente por Chubut y Tierra del Fuego, aunque ambas dijeron que las adaptarán a sus realidades dado que había sido elaborado con la mirada en Ciudad de Buenos Aires.
"Los distritos más conflictivos fueron nuevamente Buenos Aires (89), la Capital Federal (53) y Santa Fe (42), concentrando entre los tres el 31% del total nacional de piquetes. Por otra parte, hubo un fuerte aumento de los piquetes en Tierra del Fuego (40), Neuquén (38), Entre Ríos (36) y Santa Cruz (36). En cambio, las provincias que menos cortes registraron fueron San Luis (2) y San Juan (3)", señala el informe.
"En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, hubo una explosión de piquetes de trabajadores estatales (236,82% más respecto a febrero), en el marco de la crisis por los despidos en el sector público. Más atrás se ubicaron las organizaciones sociales (88), los grupos de vecinos autoconvocados (78) y los desocupados y cesanteados (76), otro de los sectores que viene escalando sostenidamente desde enero", remarca después.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico