Entre enero y mayo se registraron cuatro piquetes por semana en Chubut

Además de los petroleros y otros gremios de la industria, los estudiantes y las marchas por crímenes impunes se suman al escenario de cortes de calles como modalidad de protesta.

Un 40 por ciento más de piquetes, al comparar el periodo enero-mayo de este año con el de 2015. El nivel de conflictividad en Chubut creció, no solamente por las movilizaciones del petróleo que atraviesa una crisis sino también sectores sociales por temas de educación, seguridad y otros derechos.
La cifra de estos primeros cinco meses del año llegó a 86, de acuerdo al relevamiento de la consultora Diagnóstico Político. El año pasado fueron 60. El informe de la consultora porteña abarca a todas las provincias del país y registra los datos continuamente desde 2009.
En el caso de Comodoro Rivadavia, los petroleros de la cuenca del Golfo San Jorge cortaron los accesos a los yacimientos en varias oportunidades, con una masiva movilización hacia la rotonda de las rutas 3 y 26 el 6 de mayo. El planteo fue la defensa de los puestos de trabajo en la industria en un sector alicaído por la baja del precio internacional del crudo.
A aquella marcha adhirieron otros sindicatos con sus propias demandas como el histórico pedido de cambios en el Impuesto a las Ganancias. Los sueldos patagónicos, muchas veces beneficiados por el ítem zona desfavorable, terminan superando el mínimo no imponible que no se actualiza al mismo ritmo que los incrementos salariales.
Las movilizaciones de trabajadores de prensa en toda la provincia, especialmente en Comodoro Rivadavia y Esquel, fueron también parte del escenario de conflictividad en este primer tramo del año. Fuera del periodo analizado, el miércoles 8 de junio hubo una marcha en Buenos Aires de todos los sindicatos de periodistas contra los despidos y la precarización.
Los estudiantes están en alerta por los retrasos en los bonos de colectivos, que en esta provincia están englobados dentro del programa Transporte Educativo Gratuito (TEG). En el mismo reclamo están los jubilados, que han acompañado las movilizaciones de estudiantes universitarios y secundarios.
El asesinato de Domingo Expósito Moreno en 2014 sigue las repercusiones a nivel nacional y local. Su pareja Carolina Gayá, impulsó varias movilizaciones para mantener vivo el reclamo y en mayo marchó junto a parientes y amigos desde la plaza de la Escuela 83, donde exigieron que haya condena a los principales imputados.
El corte de calles como modalidad de protesta se extiende a otros sectores de la sociedad, con los más variados reclamos, y ya no es una herramienta exclusiva de organizaciones de desocupados o sindicales.
El viernes 13 de mayo, dos facciones de la construcción que se disputan trabajos en las obras, se tiraron con piedras y hasta dejaron cinco heridos -incluido un policía- en las calles Sarmiento y Pellegrini. Cortaron las calles por el enfrentamiento, aunque puede catalogarse en el marco de la conflictividad.
Al establecer un parámetro para graficar los datos de Diagnóstico Político, se puede decir que hubo cuatro piquetes por semana en el periodo enero-mayo de este año en Chubut. En otros meses relevados, el cálculo daba tres piquetes por semana.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico