Entre guiones y pantallas

El escritor Ricardo Piglia mantuvo una continua relación con el lenguaje del cine y la televisión, como guionista en "La sonámbula, recuerdos del futuro" y la serie "Los siete locos"; o al frente de "Borges por Piglia", sin olvidar el impacto de su novela "Plata Quemada" que inspiró la película del mismo nombre y llevó a su apellido al público de masas.
"Un novelista es el peor espectador de una película basada en su obra", declaraba sobre el multipremiado filme estrenado en 2000, que dirigió Marcelo Piñeyro y protagonizaron Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri y el español Eduardo Noriega, y que versiona el caso real de un asalto a un banco en San Fernando en 1965.
En 1996 Piglia debutó como guionista con la película "Corazón iluminado", de Héctor Babenco; en 1998 incursionó en la ciencia ficción guionando "La sonámbula, recuerdos del futuro", de Fernando Spiner y ambientada en Argentina en 2010, donde a partir de una prueba con sustancias quí­micas miles de personas pierden la memoria y con ella su identidad.
Su última participación en el celuloide fue en 2000 con el guión de "El astillero", la emblemática obra de Juan Carlos Onetti, bajo la dirección de David Lipszyc, lo cual le valió el Cóndor de Oro a la mejor adaptación cinematográfica.
Testimonio de su exploración, el escritor y crítico señalaba en su libro "Crí­tica y Ficción" (1986) que "la diferencia" entre la imaginación literaria y la cinematográfica estaba "en el uso de las palabras".
"Para escribir un buen film hace falta tener muchas ideas narrativas, las palabras importan menos, salvo en los diálogos, pero los diálogos son fáciles de escribir, solo hay que tener buen oído. La clave es el relato, eso es lo que tienen en común el cine y la literatura. Al menos cierto tipo de relato", dijo Piglia en una entrevista con el director cinematográfico Andrés Di Tella.
En televisión Piglia brilló con dotes de docente -a veces rozando el stand up- en los renovadores ciclos "Escenas de la novela argentina" y "Borges por Piglia", emitidos por la TV Pública y que actualmente se pueden ver en Internet.
"A veces el problema de la crítica literaria es que habla como si la gente conociera el libro igual que el que lo está reseñando", explicaba allí.
En febrero de 2015 se anunció la versión televisiva de las novelas de Roberto Arlt "Los siete locos" y "Los lanzallamas", treinta capítulos adaptados por Piglia, con dirección de Spiner y Ana Piterbarg y con las actuaciones Carlos Belloso, Diego Velázquez, Belén Blanco, Daniel Hendler, Daniel Fanego, Fabio Alberti y Pablo Cedrón.
"Arlt, lisa y llanamente, inaugura la novela moderna argentina. Es el primer novelista argentino y el mayor, por donde se lo mire", sostuvo Piglia, alma máter del proyecto.
El documental "372 Cuadernos", de Andrés Di Tella, cerró en septiembre de 2015 la producción audiovisual vinculada con Piglia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico