Entre Vaca Muerta y Las Heras, YPF anuncia tareas de exploración

En Santa Cruz apostará a la investigación en tres formaciones poco trabajadas para conocer su potencial hidrocarburífero y en el futuro convertirlo en nuevos proyectos. Así lo piensan en la Torre de Puerto Madero.
Llegar a las formaciones Neocomiano, Castillo Inferior y D-129 desde la provincia Santa Cruz -famosa porque allí está el pozo de El Trébol, el único no convencional de Chubut, está en los planes de YPF. El proyecto es parte de una intensa campaña exploratoria que la empresa nacional presentó a principios de marzo.
YPF quiere continuar la investigación en Los Perales y Cañadón Escondida, dos áreas ubicadas en el distrito gobernado por Alicia Kirchner. El desembolso será de unos 50 millones de dólares, confirmó la empresa de manera oficial el 8 de marzo, y consistirá en tres pozos.
La iniciativa aparece en un contexto difícil para toda la industria petrolera, donde la primera cuenca que sintió el temblor fue la del Golfo San Jorge. Mientras las operadoras van armando sus planes de inversión, algunas piensan en cómo aprovechar la baja de actividad para reimpulsar la exploración.
Jaime Álvarez, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, recibió el detalle del proyecto que perseguirá el objetivo de tres formaciones geológicas de la mano de un equipo de responsables de YPF. En ese marco, pudieron intercambiar información técnica sobre los trabajos realizados.
Los resultados de la campaña exploratoria que, demandarán más de tres años de estudios, permitirán evaluar por primera vez el potencial de la formación Neocomiano como productora de gas y revelar nueva información de las formaciones Castillo inferior y D-129 como productoras de hidrocarburos.

EN NEUQUÉN, BAJADA DE AÑELO

Mientras tanto, YPF y Shell tienen planes para Bajada de Añelo. El acuerdo de desarrollo de yacimientos no convencionales en el área conocida de manera extendida como Vaca Muerta -que no deja de ser una formación que alberga importantes fuentes de hidrocarburos-. La inversión inicial sería de más de 300 millones de dólares.
El acuerdo fue firmado por el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez. Las manos las estrecharon y pusieron la firma en la Torre de Puerto Madero, el edificio que tiene la empresa argentina en ese barrio porteño.
El acuerdo pondrá en marcha el primer gran proyecto tras el anuncio por parte del presidente Mauricio Macri del plan para impulsar el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, que incluyó el compromiso de inversiones de las empresas por unos 5.000 millones de dólares durante el primer año y modificaciones laborales para los gremios petroleros.
Ambas empresas negociarán los acuerdos definitivos que otorgarán a cada compañía una participación del 50% en Bajada de Añelo para el desarrollo de un programa piloto que será operado por Shell. Con 204 kilómetros cuadrados al noroeste de Loma Campana, es una zona estratégica de Vaca Muerta.
Estos acuerdos definitivos quedarán sujetos a la aprobación regulatoria pertinente por parte de las autoridades de Neuquén. Sin embargo, esa provincia y la operadora estatal tienen la tentación de seguir atrayendo inversiones para el desarrollo de las fuentes de shale oil y shale gas.
En una comunicación a la Comisión Nacional de Valores, YPF precisó que el acuerdo es con O&G Developments Ltd. S.A., afiliada de Shell Compañía Argentina de Petróleo. El entendimiento detalla los términos y condiciones para el desarrollo conjunto de un piloto de shale oil y shale gas en dos fases con una inversión de 305,8 millones de dólares.
De esa participación Shell -la empresa donde Juan José Aranguren, actual ministro de Energía, dedicó su vida profesional- aportará el 97,6% e YPF el 2,4%, en un proyecto común en el cual la filial de la petrolera angloholandesa será el operador del área.
"Es una satisfacción asociarnos con Shell, una compañía con amplia experiencia en desarrollo de shale oil y gas en Norteamérica", señaló el titular de la empresa de bandera Miguel Gutiérrez, en declaraciones difundidas por Télam, tras la firma de los documentos con su par de capitales privados.
Además, el directivo destacó la importancia de una alianza con un nuevo socio en Vaca Muerta. Y subrayó la firma de la adenda al convenio colectivo de trabajo, que generó polémica entre los gremios del país, pero que el Sindicato de Petróleo de Neuquén aceptó para sostener las fuentes de trabajo.
"Shell demostró excelentes resultados en la exploración de no convencionales, y tiene gran interés en el mercado local de petróleo y de gas", dijo por su parte Lacroze. "La compañía espera mejorar el conocimiento de la formación Vaca Muerta y profundizar la contribución para el desarrollo del potencial energético del país".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico