Entró en vigencia la ley que transfiere al municipio las tierras para el Parque de la Ciudad

Tras más de dos años de gestiones para transferir a la comuna las tierras de la ex Compañía de Comunicaciones 9, donde inicialmente se levantarían 222 viviendas del Plan Procrear, el macizo que albergará el parque de la ciudad ya tiene la ley marco vigente. El Ejecutivo debe reglamentar ahora la ordenanza para llamar a concurso y definir el proyecto para el espacio verde.

Marcelo Guinle y Juan Mario País habían sido los legisladores nacionales a cargo de impulsar el proyecto para transferir, a título gratuito, las tierras donde funcionaba la ex Compañía de Comunicaciones 9, a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. La norma fue promulgada el pasado 30 de diciembre y ya es ley vigente, poniendo fin a una discusión que había tenido sus puntos más álgidos durante 2013.
En esa fecha, el macizo era propiedad del Estado Nacional y existía una escritura a favor del fideicomiso de Banco Hipotecario SA, que a través del Programa PROCREAR planificaba construir un plan de 222 viviendas. La toma de estado público de la pretensión urbanística en un sitio privilegiado en cuanto a su ubicación geográfica e histórica, dado su enclave compartido con el ahora monumento histórico nacional Chalet Huergo y sus jardines, generó varios posicionamientos públicos en contra, tanto desde el Ejecutivo municipal como desde las organizaciones barriales, con la Vecinal Mosconi a la cabeza.
Es que desde el año 2007 se impulsaba la iniciativa para municipalizar las tierras convirtiendo al lugar en un espacio verde que incluyera el histórico Chalet Huergo, su parque y entorno, para establecer una zona de potencialidades paisajísticas y recreativas del enclave generado por el Cerro Chenque, el mar y el Cerro Viteau.
De hecho, el proyecto que originalmente planteó la gestión de Néstor Di Pierro incluía la intervención en el mencionado Chalet, al que se pretendía rodear con senderos para practicar atletismo, además de una confitería.
No obstante en 2015 la histórica construcción ypefiana, junto a sus jardines, obtuvieron la calificación de Monumento Histórico Nacional, con lo que las intervenciones en el lugar solo pueden vincularse a su restauración y puesta en valor, sujetas a la aprobación de la comisión de patrimonio histórico.
En este contexto, cobra nuevo valor el predio destinado a parque, que más allá de incluir los estacionamientos proyectados e incluso en ejecución, deberá ahora sostener un diseño que conviva y respete al mencionado Monumento Histórico.

TRABAJO DE CONCEJALES
El tema ya fue previsto por el Concejo Deliberante, que durante el mes de septiembre sancionó un proyecto de comunicación para una inversión que, según las estimaciones del ejecutivo, rondaría los 27 millones de pesos, aplicándose a una superficie de 7,5 hectáreas, y considerando también otros terrenos adicionales que cedería YPF.
El proyecto, impulsado por el bloque del Frente para la Victoria (FpV) replicó los términos del planteado por al Vecinal Mosconi, que se había trabajado en distintas instancias, especialmente en talleres participativos cumplidos el año anterior y previó que en esta instancia, con la ley nacional promulgada, el mismo instrumento se convirtiera en ordenanza declarando el solar como bien de dominio público, destinado al uso exclusivo de espacio verde y recreación, no pudiendo ser afectados a futuro a "construcción edilicia ni a ningún otro uso".
En tanto, el proyecto ya sancionado determinó que el Ejecutivo municipal llame a concurso de proyectos para la construcción del "Parque Centenario", aunque esta parte de la norma, vital en este momento, no ha sido reglamentada aún para poder ponerla en marcha.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico