Equipos multidisciplinarios recorren casa por casa los barrios más afectados

Con esa finalidad se conformó un equipo de reconstrucción comunitaria entre distintas áreas municipales, la Universidad, la Iglesia Adventista y la Cruz Roja. Ya están recorriendo el barrio Juan XXIII. "Llevamos barbijos, guantes, vacunas y medicación preventiva por la leptospirosis", detalló el secretario de Salud, Carlos Catalá.

Desde ayer, la Secretaría Municipal de Salud -en conjunto con otras instituciones- presta atención médica y brinda medidas preventivas a los afectados por el temporal. En una primera etapa los equipos sociales recorren el barrio Juan XXIII. Luego se trasladarán a otros sectores de la zona sur y zona norte.
"Vamos a ir casa por casa para trabajar la contención social y emocional de aquellos que fueron perjudicados por la catástrofe climática", afirmó el secretario de Salud, Carlos Catalá.
Explicó que la acción institucional surgió "tras una reunión que mantuvo el intendente Carlos Linares con el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Alberto Ayape) y el doctor Enrique Stein (médico especialista en catástrofes), donde se definió la estrategia para contener a quienes sufrieron por el temporal".
Con esa finalidad "se conformó un equipo de reconstrucción comunitaria entre distintas áreas municipales como Deportes, Cultura, Desarrollo Humano y Defensa Civil; sumando a otras instituciones como la propia casa universitaria, la Iglesia Adventista y la Cruz Roja".
"Estas dos últimas han colaborado con el recurso humano, trayendo profesionales de salud y también sumando voluntarios de las carreras de Enfermería, Trabajo Social y Comunicación Social", destacó.
Y aseguró: "la idea principal es poder abordar las necesidades en un trabajo en equipo, estando como estado presentes para la reconstrucción de los grupos familiares, la vuelta al colegio, al trabajo y demás".
En cuanto a las acciones que se encaran durante el recorrido por el barrio Juan XXIII, el funcionario detalló: "queremos saber qué necesitan los vecinos. El relevamiento en la zona sur ya fue hecho, ahora está trabajando otro equipo en la zona norte para poder comenzar en los próximos días y el primer lugar será puntualmente Laprida".
"Este fin de semana vamos a estar recorriendo casa por casa, llevando barbijos, guantes, vacunas, medicación preventiva para el grupo familiar por la leptospirosis, ya que la idea también es constatar si hay alguna persona que, por alguna sintomatología, justifique que se haga un análisis de laboratorio y empiece un tratamiento", precisó Catalá.
El secretario de Salud dimensionó: "hay más de 40 profesionales de la Salud divididos en cinco grupos para poder atender las inquietudes de los vecinos ya que muchos de ellos aún no pudieron salir de su casa y sacarse las dudas respecto al tema de las prevenciones".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico