Escritores argentinos difunden narrativa a través de audiotextos

A la iniciativa, que será presentada formalmente el sábado a las 16 en la Asociación de Amigos del Museo Nacional Nacional de Bellas Artes, se puede acceder ingresando a la página web www.audiocuento.com.ar o bien descargando la aplicación Google Play.

Con el propósito de acercar textos literarios a los no videntes y recuperar al mismo tiempo la riqueza de la narración oral, la flamante iniciativa "Audiocuentos de la Nueva Narrativa Argentina" congrega 25 textos de escritores como Samanta Schweblin, Jorge Consiglio, Inés Garland y Claudia Piñeiro que pueden ser descargados gratuitamente a través de un sitio web y una aplicación que a pocos días de su lanzamiento ya recibió más de cien mil visitas.
La colección forma parte de un proyecto sin fines de lucro que busca socializar desde una vía alternativa la producción literaria de escritores conocidos y emergentes, representativos de las búsquedas estéticas y temáticas que están teniendo lugar en un escenario dominado todavía por el realismo pero donde cada vez se hacen más fuertes el terror, la ciencia ficción y las distopías que juegan a extender las fronteras del verosímil.
Lo distintivo en el caso de este proyecto impulsado por la productora cultural UnaBrecha y la asociación civil Grupo Heterónimos es la modalidad elegida para abrir las discusiones en torno a los focos de exploración de la narrativa argentina: un soporte que pretende esquivar la tentación del multitasking para recuperar una forma ancestral de difusión de la cultura que demanda una atención más focalizada pero ofrece como contribución un intercambio complejo que surge de la intersección entre la palabra escrita y las modulaciones de quien lee el texto.
"Es un modo totalmente diferente, que requiere de otra actitud. Lo oral tiende a ser más efímero, más volátil, más disperso, y en consecuencia muchas veces requiere de una atención mayor a la de una lectura silenciosa, aunque parezca paradójico. Me parece que en el siglo XXI estamos muy poco acostumbrados a disfrutar la literatura oral, y es una pena, porque la riqueza que puede tener es inmensa", señala a Télam el doctor en Ciencias Sociales y escritor Nicolás Hochman, uno de los artífices del programa.
De la selección de 25 cuentos participan escritores consolidados en el mapa literario como Jorge Consiglio, Claudia Piñeiro, Marcelo Figueras, Hernán Ronsino, Samanta Schweblin, Gonzalo Garcés, Marcelo Figueras y Gabriela Cabezón Cámara, junto a autores emergentes que seguramente darán que hablar en los próximos años, entre ellos Marina Arias, Agustina Bazterrica, Paula Brecciaroli, Sebastián Pandolfelli y Valentino Cappelloni.
A la iniciativa, que será presentada formalmente el próximo sábado a las 16 en la Asociación de Amigos del Museo Nacional Nacional de Bellas Artes, se puede acceder ingresando a la página web www.audiocuento.com.ar o bien descargando la aplicación Google Play.
Los textos son leídos por un equipo de actores y locutores integrado por Carlos Borrego, Maru Drozd, Vanina García, Pablo Gandolfo y Nicolás Hochman, mientras que el acceso a cada uno de los relatos está coronado por una ilustración alusiva que corrió por cuenta de Belén Echeverrí­a, Darí­o Mekler, Leticia Paolantonio Horacio Petre y José Villamayor.
De alguna manera, esta colección "dialoga" con Audioteca, una plataforma para dispositivos móviles supervisada por la cineasta Lucrecia Martel que lanzó el año pasado el Ministerio de Cultura de la Nación con el objetivo de acercar textos de treinta escritores leídos por actores o por ellos mismos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico