Escritores regionales también tienen un papel protagónico en la Feria del Libro

Los hacedores culturales de la Patagonia representan uno de los ejes centrales de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia. Lectura de poesía, charlas cortas e intercambio de opiniones son las propuestas que ofrecen en cada jornada los escritores regionales con importante convocatoria de público.

La Feria del Libro ofrece un circuito cultural donde se puede disfrutar de diferentes autores nacionales, pero también hay espacio para las producciones regionales. Es que los autores patagónicos han encontrado un espacio donde pueden presentar y exhibir sus obras para tratar de cautivar cada vez a más lectores.
Así, Marcelo Affif presentó su saga "Sobrenatural" en una serie de actividades que se desarrollaron ayer en el Centro de Información Pública.
El autor oriundo de El Bolsón se mostró sorprendido por el rol que le han otorgado a los hacedores culturales regionales. "Es muy importante que podamos tener este tipo de protagonismo porque los autores que son del interior del país, que con muchísimo esfuerzo logran editar y logran ir escalando esa montaña tan alta que es el público masivo, es una gran posibilidad para poder mostrar nuestro trabajo, interactuar con los lectores y poder generar un vínculo que de alguna manera va rindiendo sus frutos año a año", aseguró.
La jornada de ayer estuvo marcada por una serie de disertaciones que brindaron, en el CEPtur, autores como Laureano Huayquilaf, Ana María Grandoso, Sergio De Matteo, María Silvina Ocampo, Liliana Campazzo y Verónica Merli.
Huayquilaf, quien es oriundo de Trelew y que presentó el libro de poesía "Gotala", explicó cómo se puede canalizar el dolor a partir de la escritura y resaltó la importancia de reconstruir Comodoro Rivadavia a partir de la palabra.
"Es muy significativo estar acá para venir a esta construcción desde la palabra. Ya todos sabemos lo que pasó Comodoro desde el temporal, pero también todos sabemos qué esta pasando desde hace mucho tiempo. Esto del desencuentro, de no agarrar la palabra y dialogar. Entonces estamos faltos y necesitados de que la palabra y necesitamos que sirva para lo que ha venido a este universo", indicó.
Mientras, Ana María Grandoso, de Carmen de Patagones, presentó su libro "Vamos al baile y verás" y celebró la movida cultural que genera la Feria del Libro en esta ciudad.
"Me parece que se ha dado muchísimo lugar a los escritores regionales y eso me parece maravillosos. Podemos encontrarnos con nuevos autores y obtener una experiencia desde allí", manifestó.

VARIAS GENERACIONES QUE PRODUCEN
El pampeano Sergio De Matteo también formó parte del ciclo de presentaciones en CEPtur con su libro "Me sangra poesía por la boca" que está relacionado con los trabajos de campo que realizó sobre literatura patagónica, textos excéntricos, música y artistas plásticos.
Asimismo, De Matteo sostuvo que la Patagonia ha tenido una importante actividad cultural que se va renovando constantemente como en ningún otro lugar. "Lo más interesante es que hay varias generaciones produciendo en el mismo momento. Están los autores consagrados, pero también una nueva generación que está publicando y han surgido varias editoriales que han dado cabida a presentar y ofrecer ese material de los emergentes antes la tradición", analizó.
"Las editoriales permiten que las obras sean publicadas y que se conozca una nueva generación de escritores, poetas y teóricos. Quizás uno de los inconvenientes, que lo suplen este tipo de ferias, es la distribución. Cada vez que nos encontramos hablamos del mismo tema: ¿Cómo hacemos de los libros que son publicados en diferentes provincias? Y esta feria permite conocer todo este tipo de material", resaltó.

PLANTAR BANDERA
María Silvina Ocampo presentó su libro "Mujeres de Maíz" que está constituido por una serie de poemas que valoran el papel de la mujer patagónica. La autora esquelense subrayó que es necesario comenzar a valorar más las producciones de la región. "Creo que es lo más importante de la feria son los autores regionales. Es verdad que los autores nacionales tienen mucha prensa, llevan mucha más gente, pero creo que debemos empezar a respetar y a interesarnos más por los autores patagónicos porque hay muy buena literatura, pero por sobre todo hay muy buena poesía. Nosotros sí queremos dar una batalla cultural, respetando y valorando los buenos autores", consideró.
Mientras, Liliana Campazzo, escritora de Viedma, quien presentó su libro "Poemas al aire", elogió que la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia permite encontrar un espacio para todos los autores del país.
"La feria de Buenos Aires es un kiosco. Acá es una feria donde hay una participación activa de la gente, una relación con la lectura, la poesía, que es mucho más que vender. Entonces es muy significativa", manifestó.
"La poesía y la literatura tiene una definición política. Un artista es siempre alguien que está en la trinchera haciendo resistencia, guardando los espacios para que los que vengan puedan reencausar la palabra en el sentido verdadero. Me parece muy importante que los escritores regionales tengan las mismas posibilidades que las figuras emblemáticas", destacó.
"Es un momento muy importante y muy fundamental porque aparte de tener un cuerpos crítico en la universidad, donde hay grupos que están haciendo un trabajo muy comprometido desde el análisis, la crítica y también desde la difusión como 'Peces del desierto' porque era lo que nos faltaba. Esa llegada a la gente desde el análisis que se produce culturalmente. Tenemos que tratar de plantar bandera", agregó.
Verónica Merli, fue otra de las autoras regionales que presenta su obra en CEPtur. Será hoy a las 17:30 cuando ofrezca una charla basada con "Los manzanos y el frío" que tiene relatos poéticos basados en las características de la región.
La autora proveniente de San Carlos de Bariloche aseguró: "me parece que el papel que van ganando los autores regionales es una lectura que habla por sí misma, de darle entidad a la literatura patagónica que permite, además, encontrarnos con viejos amigos que es parte de nuestra liturgia. Es sorprendente todo que está viviendo en la Feria del Libro en con respecta a este sentido".
"Yo creo que a nuestra manera nos vamos haciendo nuestro lugar. Gobierno más o gobiernos menos, no logramos tener el lugar que deberíamos tener porque es llamativo el movimiento literario que tenemos en la Patagonia. Más teniendo en cuenta que esta es una ciudad especial porque muchos de los escritores nos formamos en el 2000 y la mitad de los que estamos acá nos conocemos", valoró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico