Escuela Industrial de Caleta obtuvo el primer puesto en "TécnicaMente 2016"

Estudiantes de la Escuela Industrial de esta ciudad obtuvieron el primer puesto en la expo "TécnicaMente 2016", que se realizó en Trelew, con la presentación del proyecto "Nano-FRAPAC", el que los habilitó a competir en la instancia nacional en representación de la provincia. La exposición reunió a representantes de todos los colegios técnicos patagónicos.

Caleta Olivia (agencia)
El Encuentro Nacional de Estudiantes de Escuelas Técnicas se desarrolló entre lunes y miércoles y allí se exhibieron los proyectos, trabajos innovadores y experiencias realizadas en las distintas instituciones.
Cabe mencionar que en la instancia regional se realizó una selección por provincia, teniendo en cuenta el carácter innovador del proyecto, la correspondencia con el perfil profesional de los estudiantes, el compromiso con la comunidad y su relación con el cuidado del medio ambiente.
En esta oportunidad la Escuela Industrial N° 1 presentó dos proyectos, uno de la orientación de Maestro Mayor de Obras sobre paneles industriales y otro de Técnico en Industria de Procesos denominada Nano-FRAPAC en desarrollo, en la cual se presentó un filtro de retención de arsénico para aguas de consumo.
El proyecto estuvo a cargo de las estudiantes Candela Agüero, María Lizarraga y Luz Baigorria, con la supervisión del profesor Pablo Delgado, y tuvo como objetivo buscar una solución al problema de la contaminación ambiental por arsénico.
Al respecto, las estudiantes explicaron que la problemática afecta a la población de todo el país, en particular a Caleta Olivia "porque las mineras y la producción petrolera generan ese arsénico que luego se expande a través de la red de agua".
"Queremos concientizar a las personas sobre esta problemática, porque es cancerígena y si bien los efectos quizás no son inmediatos, podemos afrontar serias dificultades de salud en el futuro", dijo Agüero.

INSTANCIA NACIONAL
De 50 proyectos presentados por Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Neuquén, Nano-FRAPAC en desarrollo obtuvo el primer puesto de la competencia. En primer lugar, los propios estudiantes, sus docentes y directivos realizaron una votación y de allí se seleccionaron cinco diseños de Santa Cruz.
Luego, integrantes del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP) de la región distinguieron al ganador, teniendo en cuenta el carácter innovador del proyecto, la correspondencia con el perfil profesional de los estudiantes, el compromiso con la comunidad y su relación con el cuidado del medio ambiente.
Las tres estudiantes viajarán a Salta junto a representantes de Chubut, Tierra del Fuego y Neuquén, del 24 al 27 de octubre, para representar a sus provincias en "TécnicaMente 2016", instancia nacional donde el encargado de elegir al ganador de 24 jurisdicciones será el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico