Escuelas redescubren la historia reciente con una mirada local

En esta ciudad se desarrolló una jornada para reflexionar sobre cómo abordar en el aula temas como la dictadura, Malvinas o el retorno de la democracia. Pero también los casos en la región de desapariciones forzadas o la violación de derechos en democracia.

Los docentes de Comodoro y Sarmiento se capacitaron en historia reciente para abordar esos temas en el aula con recursos audiovisuales. Fue el jueves último, en la Pinacoteca del Colegio Perito Moreno, con asistencia de los ministerios de Educación nacional y provincial.
La Masacre de Trelew o los desaparecidos en Chubut sirven así de disparadores de discusión en las aulas. En relación a las desapariciones forzadas, en el curso miraron con atención los casos del soldado conscripto José Luis Rodríguez Diéguez ocurrido en Sarmiento y el de la estudiante Susana Jenkins oriunda de esa localidad.
"Todas las bibliotecas del país recibieron material audiovisual sobre dictadura, Malvinas y la vuelta de la democracia. No todos los docentes lo conocen, por eso queremos promover el abordaje de la historia reciente a través de la utilización de estos recursos audiovisuales", explicó la profesora Lorena Wajdik.
El eje fuerte fue la posibilidad de un redescubrimiento de la historia reciente con mirada local. "Los mismos estudiantes pueden reconstruir la historia local o con hechos históricos nos pueden contar problemáticas actuales o que digan dónde ven que se vulneran sus derechos", añadió la profesora.
Por el área de Memoria del Ministerio de Educación de Nación participó el licenciado Pablo Guerra y por Provincia la profesora Wajdik. Buscaron que participe un docente de Comodoro por cada colegio secundario y tres de Sarmiento por institución ya que no habían participado de capacitaciones similares. Un total de 20 profesionales asistieron.
El Colegio Perito Moreno fue un espacio propicio para esta capacitación, dado que en la entrada está la placa de recuerdo de cuatro personas desaparecidas durante la última dictadura de Comodoro Rivadavia y Sarmiento. Aquella placa fue colocada en 2008 en el marco de los 32 años del golpe.
Susana Jenkins fue detenida en 1977 en La Plata cuando tenía 22 años, oriunda de Sarmiento.
Raúl Horacio Trigo es otro de los nombres que aparece. Es un comodorense secuestrado en 1976 en Córdoba cuando tenía 28 años -en la capital cordobesa tuvo hasta un centro cultural con su nombre-.
En esa placa completa el comodorense Miguel Ricardo Chiernajowsky, quien tenía 21 años en 1977 cuando lo secuestraron en la calle en Buenos Aires.
Y Lidia del Carmen Soto, también nacida en esta ciudad, desaparecida en La Plata en 1976 a los 20 años.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico