España: el PSOE descarta apoyar a Rajoy y se dificulta formar gobierno

En una conferencia de prensa, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, insistió en que ahora corresponde al líder del PP, Mariano Rajoy, ganador de los comicios, "dar el primer paso".

El partido socialista (PSOE), segundo en las elecciones generales celebradas en España el domingo, descartó ayer apoyar, siquiera sea con su abstención, al gubernamental PP (centroderecha) en la formación de un gobierno. En una conferencia de prensa, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, insistió en que ahora corresponde al líder del PP, Mariano Rajoy, ganador de los comicios, "dar el primer paso", ya que los socialistas consiguieron 85 diputados frente a los 137 de los populares.
Con estos votos y a pesar de que ha subido 14 escaños respecto de las elecciones celebradas hace seis meses, el PP no alcanza la mayoría absoluta, por lo que está obligado a pactar con otros grupos para intentar formar gobierno.
El presidente en funciones, el conservador Mariano Rajoy, dijo ayer tras ganar las elecciones sin mayoría absoluta, que busca una fórmula de gobierno con el partido socialista (PSOE). "Creo que en los temas fundamentales necesitamos al PSOE", como en la aprobación de los presupuestos generales, dijo hoy Rajoy, vencedor de las elecciones este domingo, en las que salió reforzado al conseguir 14 escaños más de los que tenía en diciembre.
Rajoy tiene más opciones. Por un lado, abre la posibilidad a que Ciudadanos, que quedó en cuarta posición con 32 escaños y ha sido el más perjudicado por el ascenso del PP, se sume a la "gran coalición" con PP y PSOE. Por otro lado, no descarta llegar a un acuerdo con los liberales, el PNV y Coalición Canarias, que lo dejaría a un escaño de la mayoría absoluta. De hecho, Albert Rivera sorprendió ayer diciendo que ya no exige la renuncia previa de Rajoy como candidato para apoyar al PP. "Nunca hubo veto a Rajoy, los escaños del PP son del PP y los de Ciudadanos. Con nuestros votos vamos a hablar de contenidos", afirmó después de haber pedido en reiteradas ocasiones la cabeza de Rajoy.
El presidente en funciones recordó que el 19 de julio se constituye el nuevo Parlamento y que cree que "dentro de un mes tendríamos que tener un acuerdo de mínimos". "A mí gustaría que en un mes fuésemos capaces de hacer algo razonable y no perder más el tiempo y facilitarles las cosas al rey", indicó, barajando la posibilidad de conseguir un acuerdo previamente a que se inicien las consultas formales con Felipe VI, quien tiene que designar al candidato a la Presidencia del gobierno para que busque el apoyo del Parlamento.
Rajoy subrayó que hará "todo lo posible por lograr la gran coalición" y a la hora de analizar los resultados, destacó que "había cierto malestar en mucha gente y se plasmó en las urnas, tanto con el PP como con el PSOE porque "nos tocó gestionar una crisis monumental", pero luego "la gente ha entendido que una cosa es predicar y otra dar trigo", en referencia a que ni Unidos Podemos ni Ciudadanos cumplieron con las expectativas que habían generado.
El portavoz socialista, finalmente, sostuvo que ahora le toca al PP y a Rajoy "dar el primer paso" para buscar los apoyos que necesita la formación de un nuevo gobierno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico