Especialistas del Comité de los Derechos del Niño escucharon reclamos de organizaciones locales

Las integrantes del Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Nora Schulman y Adriana Granica, brindaron ayer una conferencia en el Centro de Información Pública. Estuvo destinada a escuchar los reclamos de la comunidad en referencia a la vulneración de los derechos de los más pequeños. Hoy se realizará una charla técnica destinada a profesionales y estudiantes en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. "Hay un retroceso en materia de políticas públicas con respecto al sistema de protección integral del niño", cuestionaron las especialistas.

El Centro de Información Pública fue escenario de la conferencia que brindaron las integrantes del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), Nora Schulman y Adriana Granica, sobre las problemáticas que aquejan a los niños cuando se encuentran en un proceso de vulnerabilidad.
La iniciativa es organizada por la Catedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Grupo Pro Derechos de los Niños de Comodoro Rivadavia. Buscó que las especialistas se reunieran con representantes de distintas organizaciones no gubernamentales locales, agrupaciones sociales y trabajadores de la temática. Permitió que las profesionales pudieran conocer la realidad local y pensar de qué manera se puede brindar respuestas para salir adelante de "una coyuntura política y social muy difícil".
También se analizó cómo se podría fortalecer los sistemas locales de protección, los cuales son instrumentos fundamentales de la familia y del niño para poder acceder a sus derechos como el acceso a la salud, a la educación a la atención integral, pero también recordar que los niños deben tener un espacio para el juego.
"Vinimos para ver qué pasa con los derechos de los niños en esta región y, en particular, esta ciudad y contarles nuestra experiencia, pero también a recibir información porque nosotros no podemos venir a imponer algo desde Buenos Aires sino que tenemos que escuchar", afirmó Schulman.
Asimismo, directora del CASACIDN sostuvo que se realizaron otros encuentros similares en Santiago del Estero y La Pampa donde se han observado diferentes problemáticas. "Salimos bastante y las realidades son difíciles en todo el país por lo que estamos viendo de qué manera se ubican los niños y las niñas en este contexto", manifestó.
"Son problemáticas distintas porque hay zonas del país donde se tiene mucha pobreza y hay una alta tasa de embarazos adolescentes como sucede en las provincias del norte. También mucha pobreza y desnutrición. Hay otras provincias que tienen problemas con explotación sexual", contrastó.

RETROCESO
Mientras, Schulman aseguró que se encuentra "complicada" la aplicación de la Ley de Derechos de los Niños porque ha sufrido un "retroceso" en los últimos años. "Fue un esfuerzo muy grande construir toda la legislación en todo el país y no en todas partes están con la capacidad suficiente para armar los servicios de protección y que funcionen correctamente", indicó.
En consecuencia, la referente de CASACIDN subrayó que es necesario trabajar para capacitar a las comunidades para que se pueda aplicar correctamente esta ley. "Es como volver a empezar a imponer la ley como un instrumento de derechos humanos importante que ha sufrido un retroceso de consideración en el último tiempo", lamentó.
Además, Schulman indicó que a esto se suma a "la mala actuación de la Justicia y un retroceso y un empoderamiento de los jueces y las juezas en contra de los derechos de los niños".
Las representantes del Comité hicieron hincapié en que se privilegia la idea de "familia" aunque, el padre sea un violador o abusador; alejando incluso, a las madres que no son golpeadoras ni violentas, y generando traumas muy grandes en los niños y principalmente, en las niñas, muchas de las cuales viven situaciones de mujer adulta.
"Si no hay política pública, no se puede ayudar a nadie por más buena voluntad que tenga la persona", sentenciaron.
Las especialistas brindarán hoy, a las 18, en el aula 204 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco un curso gratuito denominado "Introducción a los Derechos Humanos: Revisando Discursos y Prácticas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico