Especialistas en gerontología capacitarán a cuidadores

La propuesta consiste en tres charlas, una de ellas para estudiantes, profesionales e investigadores y otras dos, destinadas a cuidadores domiciliarios que se inscribieron en el registro municipal. Entre las temáticas a abordar, se encuentran: buenas prácticas de intervención educativa con adultos mayores, importancia del rol del cuidador y alcances y límites del ejercicio del oficio.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, a través de la Dirección de Adultos Mayores, ofrecerá una capacitación gratuita para la comunidad en temáticas gerontológicas. La iniciativa cuenta también con el apoyo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y el Programa Universitario de Adultos Mayores.
La primera charla, se concretará en el aula 103 de la Universidad, el jueves de 15 a 18 y estará dirigida a investigadores, estudiantes, talleristas, profesionales y profesores, abarcando temáticas sobre buenas prácticas de intervención educativa con adultos mayores.
Mientras, el viernes habrá dos charlas específicas para cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos y profesionales que se inscribieron en el registro municipal, la primera de ellas que se llevará a cabo durante la mañana en el horario de 10 a 13, tratará la importancia del cuidador gerontológico y se realizará en el aula 11. La segunda será de 14 a 18 en el aula 14 y estará referida a las dimensiones del cuidado, alcances y límites del ejercicio del oficio.
En ese marco, la Directora de Adultos Mayores del Municipio, Viviana Traversa, comentó que luego de un trabajo conjunto entre varias entidades de la ciudad, se planificaron dos jornadas de capacitación a cargo de dos especialistas en Gerontología, el doctor José Alberto Yuni y el doctor Claudio Urbano, catedráticos de la Universidad Nacional de Córdoba y de otras universidades del país.
Haciendo referencia al contenido de estas disertaciones, Traversa explicó: "principalmente está dirigido al servicio, porque muchas veces se confunde cuáles son los alcances del oficio del cuidador y sus tareas. El cuidador no es un trabajador doméstico porque realiza tareas mucho más amplias, que no solo tienen que ver con el cuidado sino con el asesoramiento a la familia, estimulación física y estimulación cognitiva.
"Este servicio -resaltó la directora- permite que una persona pueda permanecer en su casa el mayor tiempo posible, evitando la institucionalización temprana, sumado a la tranquilidad que brinda a la familia saber que se encuentra a cargo de un cuidador formado y preparado para esa tarea".
En otro orden, refiriéndose a la realización esta actividad, Traversa manifestó: "no hubiéramos podido organizarla solos, es sumamente fructífero hacerlo con otras instituciones, ya que se persigue el objetivo de generar una política pública destinada a los adultos mayores. Hace muchos años que trabajamos codo a codo con PAMI y la Universidad y hace poco con el Colegio Universitario Patagónico (CUP), sumando nuevas actividades intergeneracionales sobre la temática de la vejez que enriquecen cada práctica".
Informó que los interesados podrán inscribirse el mismo día y horario de la charla y recordó que al final de la jornada se entregará una certificación que se asentará en el registro, a fin de garantizar a las familias que el cuidador cuenta con la formación adecuada para tal fin.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico