Especialistas en obesidad disertarán el sábado en el Centro Cultural

Este sábado la Fundación Asociación de Lucha contra la Obesidad (ALCO) que coordina a nivel nacional el médico Alberto Cormillot, organiza una charla con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural, de 13 a 17. Habrá una visita de la médica psiquiatra Edith Barinaga y Romina Pereiro, especialista en nutrición infantil del staff de Cormillot.

El tema a tratar será el problema del sobre peso que aqueja al 61 % de los argentinos. Esta realidad además de afectar la salud física, impacta negativamente en las emociones y las relaciones sociales y laborales disminuyendo la calidad de vida.

Sin embargo, aunque la obesidad no tiene cura, es posible recuperarse y sostener los logros en el tiempo.

ALCO es una institución sin fines de lucro creada por Cormillot en 1967 desde entonces sus grupos de ayuda mutua para personas con sobrepeso y obesidad fueron multiplicándose y extendiéndose por toda la Argentina.

Estos grupos funcionan en el centro los sábados de 14 a 16 en la Escuela 83 y ALCO Pueyrredón los jueves de 19 a 21 en la Escuela 143. El tema que se abordará será "caída y recuperación", en tanto Pereiro hablará de "alimentación saludable".

Los argentinos son los más gordos de Sudamérica, así lo estableció un mapa mundial sobre gordura elaborado por la Organización Mundial de la Salud. Hace tiempo que se sabe que la obesidad y el sobrepeso son problemas que padece buena parte de la población argentina, pero un mapa reciente sobre gordura a nivel mundial vino a confirmarlo que hasta ahora tal vez eran sólo sospechas: los argentinos son los más gordos de Sudamérica.

El último "mapa mundial de obesidad", divulgado por la Organización Mundial de la Salud, determinó que en los tres países más australes del Cono Sur -Argentina, Chile y Uruguay- más del60% de la población tiene sobrepeso, algo idéntico lo que ocurre en Venezuela. Hace cinco años, cuando fue la última medición de este tipo,

Argentina y Uruguay estaban por debajo de esa cifra, lo cual indica cómo ha empeorado el panorama. La medica de la Fundación Cormillot sostiene que para bajar de peso, "el único camino es la planificación y la acción". Barinaga es directora adjunta de la carrera de Nutrición del instituto-Salud, además es master en droga dependencia de la Universidad de Deusto-Bilbao, en Bilbao, España.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico