"Esperamos que la audiencia no sea una puesta en escena"

Durante su exposición en la audiencia no vinculante en la Usina del Arte, en La Boca, el dirigente insistió en que el gobierno de Cambiemos "está aplicando un tarifazo cuando el bolsillo de los argentinos ya sufrió la caída de más del 10 % del salario".

El diputado del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, dijo que su partido espera que la audiencia por el aumento de la tarifa de gas que se desarrolla en la Usina del Arte "no sea una puesta en escena".
"El Gobierno todavía no entiende de dónde viene la masiva oposición al tarifazo. Es que el tarifazo genera un enorme descontento, porque no se puede hacer un después de todo lo que ya hicieron", explicó en su exposición.
"Cayó el poder adquisitivo, de todos los ingresos y de la jubilaciones. Es un tarifazo a medida de las empresas y aplicado en un momento inoportuno", agregó.
El diputado del Frente para la Victoria y ex ministro de Economía sostuvo que la propuesta del Gobierno para el aumento en el servicio de gas natural "es un tarifazo a la medida de las empresas aplicado en un momento inoportuno" que no es aislado sino que "viene después del aumento del 370 por ciento de la electricidad, del 200 del agua, del 100 del transporte, de una devaluación que supera el 50 por ciento y una inflación del 40".
Axel Kicillof sostuvo que, ante tal contexto socioeconómico, la gestión de Mauricio Macri "debería estar haciendo una audiencia pública por el aumento de los salarios".
Durante su exposición en la audiencia no vinculante en la Usina del Arte, en La Boca, el dirigente insistió que el gobierno de Cambiemos "está aplicando un tarifazo cuando el bolsillo de los argentinos ya sufrió la caída de más del 10 por ciento del salario".
"Estamos discutiendo una peor propuesta: multiplicar por seis las tarifas en cuotas. Así están dolarizando las tarifas para los hogares", concluyó.
Por su parte, el senador nacional y referente de Proyecto Sur, Fernando 'Pino' Solanas, sostuvo que la audiencia es "autoritaria" y que no se brindó "la información que solicitó la Corte Suprema".
"Es evidente que esta audiencia, lejos de ser generosa, es autoritaria y no cumple con las premisas de la Corte Suprema ya que no prestó la información que se le solicitó al Gobierno", indicó Solanas.
En cuanto al precio en boca de pozo, Solanas manifestó que "YPF reconoció que el precio es de U$S1,9 en BTU, pero ahora Argentina paga uno de los mayores precios. No se justifica. Además, no hay que hablar solamente de sincerar costos, porque el gas no es de las empresas, sino del pueblo de las provincias. Acá no solamente se adulteran las tarifas".
"El gas, como la energía, es un derecho humano. Hay que hablar del fracaso del modelo privatizador. Se perdió el autoabastecimiento y se pretende castigar con aumentos desde el 200% al 400% a los trabajadores, de los cuales muchos ganan menos de 9 mil pesos. Necesitamos democratizar la energía, porque lo que se está haciendo aquí es dolarizar la energía", agregó.

CRITICAS DESDE LA IZQUIERDA

Con fuertes críticas a los aumentos se realizó la segunda jornada de la audiencia por la tarifa de gas que se lleva a cabo en la Usina del Arte.
El metrodelegado Claudio Dellecarbonara denunció que "se intenta llevar a cabo un ataque profundo, esta audiencia es una farsa porque no es vinculante". "Hay una conspiración de Macri y Aranguren con las empresas del sector, los gobernadores y la Corte. Aranguren armó este circo para burlarse de los trabajadores, porque el tarifazo ya está cocinado", dijo.
Por su parte, representantes de sindicatos de prensa se mostraron "conmocionados por el aumento sideral de las tarifas".

"UN MERO TRAMITE"

A su turno, la diputada por el Frente de Izquierda Myriam Bregman criticó la audiencia, a la que calificó como un "mero trámite" y detalló que los aumentos se suman a "diez meses devastadores por los aumentos de precios, la pérdida de poder adquisitivo y más de un millón y medio de nuevos pobres. Es una puesta en escena para no discutir lo esencial". "La verdadera audiencia popular ya se hizo en las calles", advirtió.
El diputado del Partido Obrero Néstor Pitrola criticó que se trate el aumento de la tarifa "a libro cerrado" y dijo que "Aranguren nunca explicó los U$S30.000 millones cobrados en subsidios porque es un hombre de las petroleras".
Por su parte, el economista Claudio Lozano sostuvo que "la propuesta de aumentar 203 por ciento deja afuera de toda consideración el acceso universal al servicio y el poder adquisitivo".
"¿Cómo se puede plantear un aumento de esta naturaleza cuando el salario promedio es de 9.000 pesos? ¿Los incrementos qué relación tienen con esto?, preguntó. "Hay que reformular la discusión sobre el precio de gas en boca de pozo poniendo toda la información arriba de la mesa", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico