Esperan aplicar más de 1.600 vacunas en el tráiler móvil

Atenderá de 9 a 18. Quienes asistan se podrán vacunar contra la hepatitis, realizar controles de glucemia y tensión arterial que incluyen registro de peso y talla, y efectuar la extracción para la detección de la hepatitis C, fundamental para evitar la cronicidad de ese padecimiento.

Durante el año pasado en pleno invierno, más de 1.200 personas se acercaron a vacunar en el tráiler móvil de la Subsecretaría de Salud. En su última edición fueron 1.700, y ahora se espera que lleguen más de 1.600, según explicó el subsecretario del área Carlos Catalá, en el inicio de la campaña de vacunación que comenzó ayer en la plaza de la Escuela 83.
Desde primeras horas de la mañana gente de todas las edades llegaron hasta la calle San Martín entre España y Belgrano, donde se apostaron el tráiler de la Subsecretaria y el del Hospital Militar con personal del Ejército Argentino.
A primeras horas de la tarde ya se habían colocado más de 200 dosis de vacuna, se habían practicado 52 controles de glucemia y tensión arterial que incluyeron control de peso y talla, y realizado 50 extracciones para detectar la hepatitis C.
La actividad finalmente se extendería hasta las 18, para cerrar así la primera jornada de un total de tres que continuarán hasta mañana.
En diálogo con El Patagónico, Catalá invitó a la comunidad acercarse teniendo en cuenta que con las vacunas se puede prevenir la hepatitis en niños y adultos, y con los controles se puede detectar en caso de haberlo sufrido sin saberlo.
Es que según explicó: "la hepatitis C no tiene cómo prevenirse con vacuna, pero su tratamiento que tiene muy buena respuesta. Esta bueno no ignorar que lo tenés porque puede ser crónica y llevarte una cirrosis, cuando en realidad hoy en día hay tratamientos son muy efectivos", explicó el médico.
Y advirtió: "cuando vos no supiste que la tenías no te controlás y en el transcurso de 20 años, algunos más rápidos otros más lentos, podés hacer un cáncer de hígado o una cirrosis y esperar un trasplante, y todo eso lo evitás con tres dosis de hepatitis B que el estado te la da gratis, o la C haciendo un tratamiento", agregó.

UNA FORMA
DE PREVENCION
Los resultados de quienes se realicen el control durante esta edición del tráiler estarán el lunes en la Subsecretaría de Salud, ubicada en Sarmiento al 600. En aquellos casos en que dé positivo -se estima que 1 de 200 personas padece la enfermedad sin saberlo– se comunicarán desde está dependencia para citar al paciente y un profesional lo asesorará como continuar el diagnóstico, tal como sucedió con esas tres personas que dieron positivo en la última campaña de vacunación.
Luego deberán realizarse otra extracción para confirmar el diagnóstico con un segundo método de laboratorio y posteriormente continuar el tratamiento o control con dos profesionales del Centro de Diagnósticos Digestivos (CEDIC) "que sin costo hacen los eventuales controles o tratamientos, para que la gente no quede desamparada", confirmó Catalá.
De esta forma, quienes la padezcan podrán tener un diagnóstico rápido, algo fundamental para este tipo de patologías. "Es una pena que por algo que puede ser subclínico y que no te enteraste que lo tuviste no hagas un chequeo, porque todo el tiempo que no lo querés hacer es tiempo perdido para vos", señaló el profesional. Invitó así a la comunidad a controlarse y vacunarse, no solo con la hepatitis sino también con otras dosis que forman parte del calendario anual que dispuso el Ministerio de Salud de la Nación, el cual también incluye a embarazadas, bebés y niños de ingreso escolar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico