Esquel festeja hoy su 110° aniversario

Con acto oficial, desfile tradicional y otras actividades la ciudad cordillerana celebrará hoy un nuevo cumpleaños, que contará con l presencia del gobernador Mario Das Neves.

El gobernador Mario Das Neves visitará esta mañana la Municipalidad de Esquel donde será recibido por el intendente Sergio Ongarato y presidirá a las 11 el acto oficial por el 110º aniversario de la ciudad.

El acto central se realizará en la intersección de la Avenida Ameghino y Belgrano, y previo a ello se firmarán convenios para la ejecución de obras clave para la ciudad.

La ceremonia concluirá con la realización del tradicional desfile cívico militar. Además las actividades comenzarán a las 9 horas con el izamiento del pabellón nacional en la Plaza General San Martín.

HISTORIA

Esquel, Es el centro de servicios más importante de la cordillera chubutense. Posee entre sus recursos económicos más destacados a la ganadería, la silvicultura, y el turismo, siendo los atractivos más destacados el Parque Nacional Los Alerces, el centro de esquí La Hoya y Laguna La Zeta. Poco más al sur, Trevelin y Corcovado cierran la zona lacustre sur de la Patagonia Andina Norte.

La ciudad no tiene acta fundacional y se considera como fecha de nacimiento de la ciudad el 25 de febrero de 1906, cuando Medardo Morelli decide instalar en el lugar una estación de comunicaciones telegráficas.

El factor principal de su nacimiento es la llegada de colonos galeses a Chubut a partir de 1865. Nació como extensión nororiental de la Colonia 16 de Octubre, cuyo núcleo original estaba unos 25 km al sur, en la actual ciudad de Trevelin (V), que en galés significa pueblo del molino, en virtud del molino «Los Andes» que antes funcionaba allí.

En 1937 se crea el Parque Nacional Los Alerces, que se encuentra a unos 30 km al oeste.El 4 de septiembre de 1940 LASO realiza el primer vuelo comercial hacia la localidad.

Mientras que el 25 de mayo de 1945 llega el primer servicio del ferrocarril. En 1972 comienza la construcción del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, obra de gran envergadura que atrajo inversión, desarrollo de la infraestructura urbana y un crecimiento poblacional sin precedentes. En 1974 se abre el centro de esquí La Hoya, por iniciativa del Club Andino Esquel.

La ciudad de Esquel es cabecera de la región en el departamento chubutense de Futaleufú y está ubicada en un fértil y ameno valle, sobre las márgenes del arroyo Esquel, rodeada por los cerros Nahuel Pan, La Zeta, La Cruz, Cerro 21 y La Hoya.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico