Esquel invita a recorrer cinco etapas de "Huella Andina Patagonia"

Con el senderismo, Esquel propone iniciar un viaje por los paisajes patagónicos más sorprendentes. La senda troncal está marcada claramente por etapas y son cinco las que se pueden realizar en los alrededores de la ciudad chubutense.

Esquel se encuentra a 596 kilómetros de la ciudad petrolera -lo que equivale a un poco más de 7 horas de traslado terrestre-. La localidad chubutense, es el punto de partida de muchos senderistas que comienzan a recorrer la Huella Andina. Con sus 42 etapas en total, se trata de una senda troncal de 570 km de extensión que abarca tres provincias y 5 Parques Nacionales, que atraviesa la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica, declarada por la UNESCO en el año 2007. Está diseñada para caminantes con poca experiencia y para todos los niveles.
El recorrido se puede hacer por etapas y en diferente orden. Según el propuesto, desde Esquel se puede arrancar en la denominada Etapa 36 Portada Norte - Camping Bahía Solís. Portada Norte es un camping libre que se encuentra junto a la seccional de Guardaparque, a 4 km. de la pequeña comarca Villa Lago Rivadavia. La entrada al sendero desde aquí comienza en la ruta sobre el Arroyo Hacha. En esta parte, se pasa por bosques de especies nativas, con desniveles leves y cruce de arroyos y se pude disfrutar la vista panorámica del Lago Rivadavia. La distancia que se recorre es de 9,30 km con una duración aproximada de 4,50 hs. y la dificultad es media.
En el cámping Bahía Solís comienza la Etapa 37. Se bordea el Lago Rivadavia llegando al Río Rivadavia. Desde allí se pasa por el Arroyo Colehual, el cual se cruza gracias al puente ubicado sobre la ruta. Se sigue luego por una vieja huella de carro que conduce a las inmediaciones de la población Alarcón. Y se asciende hasta el mirador del lago Verde, cruzando un par de veces la ruta. Desde el mirador, se pueden disfrutar de hermosas vistas panorámicas, y se continúa hasta el camino de ingreso a la seccional de Guardaparque Lago Verde. Esta etapa dura un poco más de 15 km con una duración de 8 hs. y la dificultad del recorrido es también media.
La Etapa 38 se inicia en la Seccional Arrayanes. Se sale a la ruta hasta conectar con el sendero de Laguna Escondida. La senda asciende pronunciadamente y conduce hasta un Mirador con vistas panorámicas del Lago Menéndez, de ahí se sigue hasta la Laguna Escondida.
En sus inmediaciones el sendero recorre un bosque nativo, primero en plano y luego desciende, a veces pronunciadamente, con excelentes vistas del Lago Futalaufquen, cerca del Arroyo Braese. En esta etapa se asciende a un mirador de huemules, con vistas al Cerro Riscoso. A través de pampas y de viejas huellas del bosque se arribaprimero a la Playa del Francés, que tiene un camping libre, y se llega, costeando el lago, al camping libre de Punta Mattos. Aquí se recorren unos 11 km y la duración de este trayecto es de 7 hs de dificultad alta. Se sugiere el uso de bastones por lo pronunciado de sus ascensos, además se advierte peligro de desmoronamientos en la zona.
Desde este punto la dificultad comienza a elevarse. La etapa 39 comienza en Lago Krügger. Tras un tramo que costea el lago se comienza una subida suave que baja luego a Playa Blanca a la que se arriba tras cruzar el arroyo que desemboca en la misma. Más adelante el camino asciende de forma bastante pronunciada hasta alcanzar un paso con incomparables vistas panorámicas. Luego, se tiene una bajada tranquila hasta cruzar un nuevo arroyo en el plano. Seguido al plano nuevamente hay un descenso a través de un cañaveral, suavizado por el trazado en zig-zag. El sendero va faldeando con vistas al Lago Futalaufquen hasta alcanzar los restos del cementerio del Puesto Rozas. De ahí se continúa hasta encontrar la entrada al sendero Cinco Saltos. El camino lleva a cruzar por un puente el Arroyo Los Pumas, para luego empalmar con el camino costero que conduce a Villa Lago Futalaufquen pasando por Puerto Bustillo. Esta etapa es de dificultad muy alta pero se puede consultar por conexiones de menor dificultad. Son alrededor de 18 km con una duración aproximada de 12 hs.
La etapa 40 es ideal para aquellos que no tienen mucha experiencia. Comienza en Villa Futalaufquen. Se parte desde el Centro de Informes y se toma a la derecha la calle que conduce a la Escuela Nº 25. Allí arranca un camino que llanea entre los campos con excelentes vistas sobre las montañas que rodean el valle hasta vadear el Arroyo Cascada. Tras cruzarlo se alcanza rápidamente un camino de ripio. Se llega a las inmediaciones de la población de Pichón Tardón, junto al Arroyo Rañinto. El camino llanea y conduce hasta la población de Rodolfo Tardón junto a la Portada Centro. Son 11 km los que aquí se recorren con una duración aproximada de 4 hs. La dificultad es baja.
Para quienes visiten Esquel y estén interesados en conocer de qué se trata Huella Andina, estos son las cinco etapas disponibles en los alrededores. Se trata de formidables paseos, donde los caminantes se orientan al reconocer el sendero por su particular marcación celeste y blanca, que va acompañada de carteles en las cabeceras en cada una de las etapas.Se debe saber que lo primero que se debe hacer es observar el mapa, la folletería y las guías que están a disposición para el buen caminante.
Asimismo, la ciudad de Esquel tiene mucho para dar: la cercanía con el mencionado Parque Nacional, la Trochita (Viejo Expreso Patagónico) que recorre las estepas patagónicas, la diversidad cultural con el pueblo hermano mapuche, la cultura galesa y sus exquisiteces gastronómicas.
El encuentro con el "huemul", ciervo andino en peligro de extinción, es toda una ilusión para los senderistas amantes de la naturaleza que desean emprender este recorrido rodeado de naturaleza. Es importante antes de salir a recorrer las sendas, chequear el estado de cada etapa, lo ideal es confirmar el informe en la seccional del Parque Nacional y registrarse. Los tiempos de recorrida, son estimativos, por eso lo ideal es salir bien temprano y caminar siempre acompañado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico