Esquel y Madryn con menos turistas que el año pasado

La primera quincena del 2016, con respecto al año pasado, recibió un 15 por ciento menos de turistas en Madryn y un 17 por ciento menos en Esquel. ¿Cuáles son las causas de la merma?

Si bien Puerto Madryn es uno de los atractivos principales de Chubut la primera quincena de enero no fue la mejor en materia turística ya que se registró una visita menor a la del año pasado.

Según indicó la Secretaría de Turismo de Madryn, en la primera quincena del mes se registró un 15 por ciento menos de turistas que el mismo período de 2015.

Asimismo, el secretario del área, Herman Müller, señaló que la ocupación promedio alcanzó el 58 por ciento, por lo que se reforzarán las estrategias para atraer el turismo internacional.

"Es igual que al resto del país, hay una merma respecto del 2015, es producto de diferentes cuestiones, en la económica principalmente, hay 3 millones de turistas argentinos en el exterior, 2 millones en Brasil, es un perfil que va a distintos balnearios del país y por eso Madryn se vio afectada", indicó en LU17.

Y aseguró que una situación similar se vive también en la cordillera provincial, atento al levantamiento del cepo cambiario "estamos empezando a elaborar estrategias para recuperar los mercados internacionales, tenemos un fuerte valor agregado porque somos unos de los destinos más fuertes de la Patagonia".

madryn.jpg

EN ESQUEL

La primera quincena de enero tuvo un 17 por ciento menos de presencia turística que en 2015
según informó el director de turismo Mariano Riquelme con un promedio de ocupación turística del 65 por ciento. "La merma fue de un 17 porciento respecto al año pasado que alcanzamos poco mas del 70 en igual período de 2015; comparativo a otros destinos turísticos que han tenido una merma de hasta el 35 % tampoco es tan mala la situación" manifestó el funcionario.

El efecto que también atraviesan los principales centros turísticos del país no le es ajeno a Esquel aunque con menor incidencia y en ese sentido dijo Riquelme "se ha dado un fenómeno a nivel país de que la actividad turística no fue como en temporadas anteriores" con un efecto similar en Esquel "porque tuvimos un promedio en la primera quincena de enero de un 65 % de ocupación, lo que equivale a unos 6.400 turistas con un promedio de pernocte de tres noches de alojamiento. Esperamos un movimiento un poco mayor ahora en la segunda quincena" subrayó.

La curva de estadística por momentos tuvo picos cercanos a la ocupación plena, aunque con poco pernocte; "hubieron algunos días puntuales con un 80 o 90 %, pero lo que se ve es que el promedio de pernocte en esas fechas ha sido mas quedándose los turistas por una o dos noches, entonces por la noche la ocupación rozaba el ochenta y cinco por ciento y al otro día bajaba a setenta. Eso lo vamos siguiendo día a día, se ve ese comportamiento y yo estimo que se va a mantener, quizás mejore un poco pero calculo que la tendencia se va a mantener, porque ha sido un año de mucha especulación con muchos cambios, vamos a ver de mejorar para la temporada de invierno". Respecto a la procedencia de los turistas dijo Riquelme que proceden principalmente de "la costa chubutense y provincia de Buenos Aires con los estándares de los años anteriores".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico