Esta ciudad tendrá señalización y semáforos para ciegos y amblíopes

El bloque "Cambiemos" que integran José Gaspar, Pablo Martínez y Cristina Cejas presentó un proyecto marco que será tratado hoy en sesión del Concejo Deliberante, contexto en el que la comisión de salud y de promoción e integración social (N° 3) que encabeza Nicolás Caridi, recibió ayer a la titular del Centro de Rehabilitación para Ciegos y Amblíopes, "Luis Braile", Viviana Ingram.
La visita de Ingram no solo fue útil para cerrar detalles del proyecto, sino para profundizar sobre las necesidades presupuestarias del Centro, en función de una nueva reunión con la ministro provincial de Familia, Leticia Huichaqueo, que se celebrará la semana próxima en el Concejo.
Los ediles consultaron puntualmente sobre la disponibilidad de fondos del Centro Luis Braille para el desarrollo de políticas y acciones en función de la dependencia presupuestaria de esa cartera provincial, a la que ya se le había planteado la necesidad de optimizar los recursos destinados para esta ciudad en materia de programas de contención social, entre otros.
En lo que hace al proyecto de ordenanza que se tratará hoy, el mismo reglamentará la instalación de semáforos sonoros en el ejido, además de la incorporación de señalización Braille en ellos, referenciando las esquinas en que están ubicados, facilitando referencias para la población ciega. La misma información vinculada a ubicación específica deberá incorporarse a edificios públicos, como la Municipalidad, museos, Concejo Deliberante, entre otros espacios como las paradas de colectivo.
Otra disposición será la que determine que las entidades bancarias dispongan de al menos un cajero automático sonoro y con teclado Braille, y que los supermercados implementen la figura del guía para facilitar el recorrido de compras de la población objetiva no solo en lo que hace a la disposición en góndolas sino también en la lectura de precios.
"El objetivo es mejorar el desplazamiento, la movilidad, y dar soluciones para las personas que padecen ceguera, para que se puedan trasladar con mayor comodidad y seguridad en la ciudad. Ir eliminado cada vez más las barreras", resumió José Gaspar.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico