"Ésta gente provoca para después decir que son reprimidos por la Policía"

El juez esquelense Jorge Criado, indignado por las pintadas que dejó la comunidad mapuche en las oficinas judiciales, pidió que el Estado ponga límites. Además acusó de cobardes a los que mandan a "mujeres y niños" a pedir por la excarcelación del lonco Jones Huala.

Después de que el lunes durante la audiencia de revisión de la detención preventiva de Facundo Jones Huala, grupos de pueblos originaros que reclaman su libertad, reunidos sobre la avenida Alvear, hicieron pintadas en la fachada del edificio de Tribunales, el juez Jorge Criado calificó el accionar como "una barbaridad" y sostuvo que "hay que hacer valer todos los derechos de las personas".

Además el magistrado cuestionó la propia definición que usan los grupos: "eso no corresponde; no existe un Estado Nación Mapuche. El único es el Estado Nacional Argentino".

En cuanto a las organizaciones de Derechos Humanos que defienden al Lof Cushamen, Criado advirtió una contradicción: "me parece cobarde mandar a las mujeres y a los chicos a pintar y no hacerse cargo". Por las pintadas, el juez criticó a la Policía porque "debería haber actuado de oficio; no tendrían que haber dejado que dañen un edificio público" e insistió con que más allá de que sea legítimo el reclamo, "no corresponde usar las vías de hecho".

"Esta gente está provocando para después decir que son reprimidos por la Policía. Pero en este caso la fuerza policial se pasó al otro lado no haciendo nada. Tendrían que haber evitado que se dañe el edificio de Tribunales".

mapus.jpg

En este punto, Criado aseguró: "acá hay una actividad del Estado en general, desde la política y la Policía, y a los únicos que hacemos algo nos recusan y nos ponen como anti pueblos originarios. No tengo ninguna ideología en su contra". Llamó "a poner un freno a estas cosas como sociedad".

Finalmente, advirtió que las revisiones de detención "parecen hechas para que vaya gente a agredir y provocar una represión que no existe ni existirá" y grafico "esto es un circo, un teatro que se está haciendo". Recordó que a Jones Huala en la Justicia Federal se le sigue un juicio por pedido de extradición de Chile. "Es momento que políticamente tanto Provincia como legisladores, y hasta el presidente se pongan en tema, porque esto es un problema y más cuando no se dice la verdad. Es muy preocupante lo que está pasando", reflexionó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico