Esta semana se celebra San Patricio ¿de qué se trata?

El jueves más precisamente tendrá lugar esta celebración irlandesa que poco a poco fue adoptada por todo el mundo como una buena excusa para juntarse entre amigos y degustar cerveza.

El día de San Patricio es una fecha muy especial en Irlanda y sobre todo en Dublín. Durante cinco días la capital irlandesa se decora con duendes con grandes gorros verdes, sus edificios se iluminan de ese mismo color y las bandas de música llenan de ambiente sus calles. Es el llamado Festival de San Patricio, el gran acontecimiento anual que ofrece numerosos actos lúdicos y culturales y también de exaltación patriótica en diferentes partes del mundo.

El día 17 de marzo se celebra esta fiesta que honra al Santo, quien fuera el misionero que evangelizó y llevó el Cristianismo a la Isla en el siglo 400 DC. Durante la semana que se conmemora a San Patricio, los creyentes suelen vestir prendas de color verde, ya que él ha sido por decreto popular, declarado como el Santo patrono de la prosperidad.

Fieles de muchas partes del mundo, aseguran haber sido receptores de grandes milagros, cuando han acudido con fe al patrocinio de San Patricio. La primera vez que se celebró en el continente Americano la conmemoración en honor a San Patricio, fue en 1773 en Boston, Massachussets.

Hoy en día esta fiesta constituye una buena ocasión para reunirse, disfrutar espectáculos celtas y degustar cerveza.

¿QUIÉN FUE SAN PATRICIO?

San Patricio nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano. Piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.

Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la "Isla Esmeralda".

Como todos los santos, su vida está colmada de leyendas. Como las que dicen que hizo huir a todas las serpientes de Irlanda y que enseñó a los irlandeses a destilar. San Patricio murió en la ciudad de Down el 17 de marzo de 461.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico