Estados Unidos levantó el veto contra préstamos gestionados por Argentina

El Gobierno argentino calificó como "un voto de confianza" de parte de Estados Unidos a la decisión de la administración estadounidense de poner fin a la política "de oponerse" a la aprobación de la mayoría de los préstamos gestionados por el país ante los organismos multilaterales del crédito.

La decisión de Estados Unidos fue dada a conocer ayer por el secretario del Tesoro, Jacob Lew, después de una reunión que mantuvo con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en el marco del Foro Económico de Davos.
En el encuentro también estuvo presente el presidente Mauricio Macri por espacio de pocos minutos.
Lew informó que su gobierno concluía el rechazo automático a las solicitudes de créditos por parte de Argentina y afirmó que considerará cada proyecto del país en base a sus "propios méritos".
Durante la jornada, Macri también mantuvo una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.
En ese marco, ambos coincidieron en que se inicia "una nueva etapa en la relación bilateral" entre Argentina y Estados Unidos y llamó a tener un vínculo "pragmático, maduro y adulto" con Washington.
En lo que respecta al encuentro de Prat Gay y Lew, el Tesoro norteamericano precisó que ambos funcionarios conversaron sobre las políticas de reformas que el gobierno argentino está llevando adelante "para abordar los desbalances económicos del país".
En ese sentido, Lew "elogió el enfoque" adoptado por Prat Gay en tomar "las medidas necesarias para mover a la Argentina hacia un crecimiento económico más fuerte y sostenible", precisó el comunicado.
Asimismo, en el encuentro, Lew informó a Prat Gay que "a la luz de los avances del gobierno en cuestiones clave y trayectoria de política económica positiva, los Estados Unidos está finalizando su política, activa desde 2011, de oponerse a la mayoría de los préstamos a la Argentina de bancos multilaterales de desarrollo".
El titular del Tesoro de EEUU aseguró además que su país "considerará cada proyecto argentino en base a sus propios méritos" y dijo que espera "con interés una relación de trabajo productiva con el equipo económico de Argentina, incluido en el G-20".
Al ser consultado sobre el anuncio formulado por Lew, Prat Gay dijo a Télam que "esto demuestra que hay otra actitud" de nuestro país "y es un voto de confianza" de parte de Estados Unidos.
Apenas conocido el comunicado enviado por el gobierno norteamericano, el ministro destacó la importancia del anuncio y dijo que es "muy importante esta medida por el financiamiento que necesitamos para obras de infraestructura".
Prat Gay admitió que esta cuestión ya se venía conversando con el gobierno del país del Norte.
"Es muy importante porque a nosotros nos sirve no tener el voto negativo de un país tan importante como Estados Unidos a la hora de solicitar créditos. Hasta ahora había habido una intención de votar en contra constantemente", concluyó el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas.
El voto negativo de parte de Estados Unidos para aprobar créditos gestionados por Argentina ante organismos multilateral, fue casi una constante durante el último lustro.
En varias oportunidades, a pesar del voto negativo del gobierno norteamericano, Argentina logró obtener créditos de parte de esos organismos al obtener el respaldo de la mayoría de los miembros con poder de sufragio.
El voto negativo se inscribe en una sanción de corte político dispuesto por Washington contra el país por incumplimiento de compromisos y su aplicación se concretó dentro del seno del BID, el Banco Mundial e incluso en el Fondo Monetario Internacional respecto a determinadas cuestiones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico