Están definidos los principales colaboradores del área económica del nuevo gobierno

Los ministros entrantes reemplazarán a partir de hoy a los actuales titulares de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Carlos Casamiquela; y de Planificación Federal, Julio de Vido.

Los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Agricultura, Ricardo Buryaile; y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, completaron sus equipos técnicos que los secundarán en la gestión, una vez que el electo presidente Mauricio Macri les tome el respectivo juramento con el que los pondrá al frente de sus respectivas carteras.
Los ministros entrantes reemplazarán a partir de hoy a los actuales titulares de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Carlos Casamiquela; y de Planificación Federal, Julio de Vido.
Prat-Gay, se hará cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas, área que antes manejaba Kicillof y tiene entre sus objetivos volver a poner en marcha la economía, bajar la inflación, equilibrar las cuentas fiscales y encarar negociaciones con los holdouts, entre otras cuestiones.
De cara a ese objetivo, será secundado al frente de la Secretaría de Política Macroeconómica por el economista Pedro Lacoste, quien ya lo acompañó en su paso por el Banco Central hasta el 2005.
Por su parte Gustavo Marconato, dirigente santafesino del Frente para la Victoria, con amplia experiencia en cuentas fiscales nacionales y provinciales, estará a cargo de la Secretaria de Hacienda, hasta ahora dirigida por Juan Carlos Pezoa.
En tanto, Luis Caputo, con una amplia experiencia en el sector financiero donde se destacó su paso por el Deutsche Bank, se hará cargo de la Secretaría de Finanzas, que tendrá que negociar una salida al juicio que el Estado Argentino perdió ante los Fondos Buitre en los tribunales del Juez Thomas Griesa en Nueva York.
Por su parte Francisco Cabrera, a cargo del Ministerio de la Producción, reemplazará a la ministra de Industria, Débora Giorgi, pero también sumará la estratégica Secretaría de Comercio bajo la órbita de su cartera.
Para lidiar con los precios internos, y evitar una eventual invasión de productos externos, el designado es Miguel Braun, economista de la Universidad de San Andrés, ex cofundador y director ejecutivo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), e integrante del directorio del Banco Ciudad.
Cabrera, en declaraciones a la prensa, explico que él y su equipo tendrán "un desafío importante" que consistirá en "el comercio administrado", lo que significa gestionar la entrada y salida de productos sin distorsiones.
"Significa administrar el comercio exterior de tal manera que no afecte el empleo argentino ni la rentabilidad de las empresas que quizás ahora tienen problemas de competitividad puntuales", explicó.
Además, fuentes del futuro ministerio ratificaron a la prensa que se prorrogarán los programas Precios Cuidados y Ahora 12.
En tanto, Martín Etchegoyen, director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), será el secretario de Industria y contará con la colaboración de otros cuatro ex integrantes técnicos de esa entidad.
En el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Macri designó al radical formoseño Ricardo Buryaile, contador de profesión y de experiencia como ganadero, quien llegó a la vicepresidencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Para el área ganadera se inclinó por Rodrigo Troncoso, otro ingeniero en Producción Agropecuaria egresado de la UCA y hasta ahora gerente de la Cámara de Feedlot.
Donde aún restan confirmaciones es en el área del futuro ministro de Energía y Minería, que será conducido por Juan José Aranguren. Allí trascendieron algunos nombres pero desde fuentes del sector de energía.
Según estas fuentes, Aranguren, ex CEO de Shell, designará para el cargo de Planificación Energética a Alejandro Sruoga, ex titular del área durante el gobierno de Fernando de la Rúa, y reconocido consultor.
En tanto, para la cartera de Minería suena con fuerza el nombre de Daniel Meilán.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico