Estatales se manifiestan frente a la Legislatura

Un grupo de sindicatos estatales de Tierra del Fuego se manifiesta esta mañana frente al edificio de la Legislatura provincial, exigen modificaciones a la reforma previsional aprobada en enero, en lo que constituye el eje de un conflicto con el gobierno fueguino que hoy cumple 108 días consecutivos.

Los gremios estatales fueguinos llevan adelante un paro de 36 horas que comenzó ayer al mediodía y que tiene como principal objetivo asistir a la primera sesión legislativa del año, ya que el parlamento no se reúne desde el 1 de marzo, cuando la gobernadora Rosana Bertone pronunció el discurso de inauguración del período ordinario.

El ministerio de Trabajo de la provincia declaró la medida de fuerza como "ilegal" por haber sido convocada por una organización "inexistente" desde el punto de vista jurídico, y que "no tiene atribuciones ni está legitimada para llamar a un paro, que además no fue notificado con la correspondiente antelación", argumentaron las autoridades.

Desde la mañana, el recinto legislativo está rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad por temor a incidentes con los manifestantes, indicó Télam.

tierra.JPG

Los sindicatos lograron el compromiso del bloque de legisladores del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) para ingresar sobre tablas y enviar a comisión un proyecto de modificación de las leyes jubilatorias.

La iniciativa propone mantener la edad jubilatoria en 50 años para las mujeres y 55 años para los hombres (la reforma establece 60 años para ambos sexos de manera escalonada) además de seguir calculando el haber jubilatorio como el mejor sueldo de los últimos 24 meses.

También se pide que el Instituto de Previsión y Servicios Sociales (IPAUSS) no sea desregulado, permitiendo a los empleados optar por otras obras sociales, y que no pierda la autarquía administrativa, entre otros puntos.

"Estamos convencidos de que la paz social solo se logra a partir de la justicia social y de que solo habrá justicia social si cada uno de los trabajadores de la provincia está en su puesto de trabajo, sirviendo a una sociedad ávida de soluciones y esperanzada en la buena voluntad de sus gobernantes", expresaron los sindicatos en un comunicado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico