Estatales se movilizaron contra la "política de vaciamiento del Estado"

Ayer venció el plazo establecido en el Decreto 254/15 para la revisión de todos los contratos de los trabajadores que ingresaron al Estado en los últimos tres años, por lo que está en riesgo la continuidad laboral de más de 25 mil trabajadores.

Trabajadores de más de 30 ministerios, secretarías, organismos y reparticiones se manifestaron ayer al mediodía en el centro de la ciudad de Buenos Aires convocados por ATE para rechazar la caída de contratos laborales en el Estado Nacional y denunciar la intención de intensificar los despidos en el sector público.
La intersección de Diagonal Norte y Esmeralda se convirtió desde el mediodía en el espacio de confluencia para los trabajadores que se acercaban al lugar hasta conformar una compacta columna de más de 200 metros de extensión. Entre banderas verdes, bombos y fuegos de artificio, se escucharon las primeras consignas y cánticos críticos de las políticas del gobierno nacional para el sector, entre ellos: "Con nosotros no van a poder, aquí está, ya llegó, somos la pesadilla del PRO".
La marcha hacia la puerta del Ministerio de Modernización, a escasos metros de la Plaza de Mayo, repudió el cese de contratos impulsado por el titular de esa cartera, Andrés Ibarra y que, según denunciaron desde ATE, es parte de una "política de vaciamiento del Estado" que incluye también a trabajadores efectivizados.
Ayer venció el plazo establecido en el Decreto 254/15 para la revisión de todos los contratos de los trabajadores que ingresaron al Estado en los últimos tres años, por lo que está en riesgo la continuidad laboral de más de 25 mil trabajadores, sumados a los cerca de 10 mil ya despedidos en lo que va de este año, señalaron.
Ayer también se conoció que los despidos sacuden a los trabajadores en la Cancillería argentina. Según se pudo saber, la dirección del organismo informó el envío de 73 telegramas.
En tanto, los titulares de Cancillería (Susana Malcorra es la máxima autoridad) se negaron a comunicar la lista completa de los empleados echados, en tanto que algunos se enteraron de la noticia mientras estaban trabajando.

TOMA DE UN MINISTERIO

Más temprano, en la cartera que conduce Alfonso Prat Gay había decidido echar a cerca de 100 personas, quienes manifestaron su rechazo en las puertas del organismo.
Por otra parte, se estima que podría llegar a haber unos 40 mil despidos hasta la fecha en los distintos ministerios del Estado.
Ayer, minutos antes del anuncio del tarifazo en el transporte público, un grupo de trabajadores despedidos del Ministerio de Economía, que protestaba frente al Palacio de Hacienda, ingresó al edificio y subió hasta el auditorio donde estaba previsto que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, brinde detalles de los aumentos en colectivos y trenes. La conferencia se suspendió.
Al enterarse de que un funcionario del gobierno nacional hablaría en el lugar, los delegados de ATE y la CTA que se manifestaban en la puerta decidieron entrar y continuar con la protesta en los pasillos del quinto piso del Ministerio, a la espera de Dietrich y los representantes del gobierno nacional.
"No sabemos qué van a hacer con la conferencia, por lo pronto están trayendo a la policía, que es la única respuesta que tienen", aseguró un delegado de ATE, y agregó que exigien una reunión con los funcionarios del ministerio para "revertir todos y cada uno de los despidos que se han producido hoy en el ministerio" y que permanecerán "en jornada de protesta permanente".
Los trabajadores están movilizados hace varios días ante la posibilidad de que no se renueven contratos. Los manifestantes portan pancartas donde se puede leer frases como "los despidos no se negocian" y "no soy un ñoqui, no soy un grasa, soy un trabajador".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico