"Este año la inflación va a ser récord, cercana al 47%"

El economista y exdirector del Banco Central, Arnaldo Bocco, estimó que la inflación de este año será "record" y se ubicará cerca "del 47%", mientras que criticó la política económica del Gobierno por tener "una gran inconsistencia".
En declaraciones a ámbito.com, Bocco, recordó que "desde la hiper del ´89 que no se ven estos niveles inflacionarios" al prever que el costo de vida de 2016 "se ubicará en torno al 47".
En ese marco, el economista resaltó que "el conjunto de políticas económicas aplicadas por el Gobierno, como la reducción de retenciones (al agro) y la devaluación (del peso), trajo consecuencias sobre el precio de los alimentos".
Además, señaló que "la desregulación de los mercados, la apertura de la economía, un tipo de cambio alto, y el nivel de la tasa de interés, tuvieron implicancias en la formación de precios del sector empresario porque se encarece el costo fiscal". A esto se le sumó, de acuerdo al exdirector del BCRA, "un aumento despiadado de tarifas de servicios lo que impactó en los costos de logística, que incluye seguridad seguros transporte, fletes, etc.".
"Yo veo que esto tiene un efecto arrastre para el próximo año, que de ninguna manera se va a reducir la inflación, como estima Prat Gay a un 17%, salvo que la economía caiga el 5% y la tasa de desempleo se vaya al 15%, con lo cual estamos de nuevo en un ´Efecto Tequila´", evaluó.
Por otra parte, el economista no ahorró críticas para la política económica del Gobierno, la que según su visión tiene una "una gran inconsistencia". "No hay un solo ministro, hay muchas manos metidas, por un lado el Banco Central, por otro el Ministerio de Hacienda, la Jefatura de Gabinete, o el Ministerio de Producción o Agroindustria", dijo.
Y continuó: "Todos tratan de resolver el tema inflación, pero hay una falta de coincidencia y coordinación macroeconómica, y un programa que es muy distinto según el ministro que lo aborde".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico