Este año se registró el enero más conflictivo en el país desde 2009: el tema principal de protesta en Chubut fue el petróleo

En el país, el primer mes del año fue el enero más conflictivo desde 2009. En Chubut, donde en todo 2015 se registraron 139 piquetes, los petroleros dieron inicio a 2016 con movilizaciones alertados por potenciales despidos. En Santa Cruz salieron a protestar los obreros de la construcción.

El arranque de 2016 en cuanto a piquetes y movilizaciones como modalidad de protesta tuvo un marcado repunte en varias provincias del país, entre ellas Chubut, al comparar los resultados de enero en otros años en relación al actual. Los temas principales de protesta fueron el petróleo en Chubut y la construcción en Santa Cruz.
La consultora Diagnóstico Político, que todos los meses envía un informe con el número de piquetes realizados por provincia, trazó un balance de enero de este año comparando con el mismo mes desde 2009. La conclusión es que este enero fue el más conflicto de los últimos años.
"El año inició con una esperable baja en los cortes de vías públicas respecto a diciembre (-19%), teniendo en cuenta enero es históricamente el mes menos conflictivo del año. No obstante, se registraron varios focos de conflicto de consideración asociados a las medidas de ajuste económico, que podrían reproducirse en los próximos meses. Esto hizo que sea el enero con más piquetes desde 2009", apunta el informe.
En Chubut no es el enero con más piquetes, porque este año hubo 11 y en 2014 arrancó con 13. Sí en relación a 2015 es más alto el de 2016, porque en ese momento fueron registradas ocho interrupciones en vías públicas como forma de protestar.
La crisis petrolera en Chubut fue uno de los aspectos remarcados por Diagnóstico Político al repasar los conflictos en el interior el país. Santa Cruz tiene un apartado en este informe de enero de 2016 con el conflicto en Austral. La detención de un dirigente de ATE en Río Negro y obreros de la construcción y empleados estatales cortando rutas en Neuquén completaron el mapa de piquetes patagónicos.
"Trabajadores petroleros marcharon y realizaron piquetes ante la amenaza de suspensiones y despidos por parte de las empresas del sector", es la mención que tiene esta provincia, que el año pasado tuvo un nivel de cortes de ruta como modalidad de protesta inferior al 2014. Si ahora figuran 139, antes fue de 192.
En el caso de Santa Cruz, el conflicto destacado en el informe es el de los trabajadores de UOCRA afectados por los despidos.
"Obreros de la construcción nucleados en la UOCRA bloquearon durante varios días la ruta Nacional 3 tras la ola de despidos en Austral Construcciones. A su vez, hubo marchas y piquetes de estatales por aumentos salariales", indica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico