Este mes reabren las paradisíacas Islas Marietas

Permanecieron cerradas tres meses por el deterioro de los corales marinos ante el exceso de visitantes. El Parque Nacional Islas Marietas son dos islas deshabitadas de enorme belleza. Su principal atractivo es la reconocida Playa Amor.

Las Islas Marietas en el Pacífico mexicano volverán a recibir turistas a partir de setiembre. La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) había cerrado este paradisíaco destino en mayo ante el severo deterioro del arrecife de coral que rodea al archipiélago. Las autoridades ambientales explicaron entonces que el exceso de turistas, así como el fenómeno del Niño habían alterado la temperatura de las aguas de la región y como consecuencia habían dañado a la fauna.
Desde el 9 de mayo, especialistas de la Universidad de Guadalajara comenzaron un proceso de conservación que ha restaurado buena parte del arrecife. En una primera etapa colocaron 550 fragmentos de coral en el fondo marino con el que han recuperado un 50% del ecosistema. Los expertos estiman que en dos meses la recuperación puede elevarse hasta un 80%.
Las Islas Marietas son parte del corredor turístico que incluye a Puerto Vallarta y la Riviera Nayarita. En sus costas ocurre la reproducción de la ballena jorobada y otros 10 cetáceos, así como el nacimiento de tortugas golfinas. En el sitio hay 15 especies de corales que conviven con rayas gigantes, tiburones martillo y tiburones toro. Además, unas 92 especies de aves habitan la región. Las Isla Marietas abarcan 1.383 hectáreas.
El lugar es simplemente hermoso y no es de extrañar que su gran atractivo haya causado el arribo de tantos turistas durante los últimos años que pusieron en peligro su ecosistema. El archipiélago protegido a 45 minutos en barco de Puerto Vallarta, es una de esas rarezas terrenales que parecen haber sido creadas para el puro uso y disfrute de los turistas más aventureros.
El punto más cercano desde la costa es Punta de Mita, en Nayarit (unos 8 km), si bien uno de los puertos más turísticos es Puerto Vallarta (39 kilómetros). Para viajar hasta las Islas Marietas es necesario un permiso que suelen incluir las diferentes agencias de viaje, a lo que se le suma las nuevas restricciones que se han puesto en marcha.
El atractivo principal es la famosa Playa Amor, que tiene una forma muy peculiar, ya que se encuentra como sumergida en un pequeño cráter circular. El único acceso a esta playa es a través de un túnel de 80 pies conectado al Océano Pacífico. Los visitantes tienen que nadar para llegar a esta playa recóndita pero como el nivel del agua es bajo, no hay necesidad de gran esfuerzo.

RESTRICCIONES
La apertura de las islas y de la Playa del Amor, su principal atractivo turístico, será bajo una estricta regulación. La entrada a la playa será en grupos de 15 personas y solo podrán permanecer en ella por 30 minutos, al día las autoridades permitirán un aforo máximo de 116 turistas. Las visitas se han rebajado a mínimos. La anterior norma permitía hasta 625 visitantes diarios y durante las últimas vacaciones de Semana Santa la capacidad había sido de hasta 3.000 personas al día. El buceo alrededor del islote estará prohibido, así como el uso de aletas o visores. La playa estará cerrada lunes y martes.
Las autoridades ambientales comenzarán una vigilancia permanente de la región y serán más estrictas con los dueños de embarcaciones que se acercan a las islas que son Área Natural Protegida y Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, abrirán un nuevo sendero en la Isla Larga, la más grande del archipiélago, para la observación de aves.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico