Esteban Bullrich: el operativo Aprender busca "hacer visible" los problemas de aprendizaje

Para la realización del Operativo no habrá clases el día 18 en las escuelas participantes mientras que los alumnos del último año del secundario deberán continuar la evaluación el día 19 ya que ellos responderán preguntas de lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.

El Operativo de Evaluación Aprender que se realizará el 18 de octubre próximo en todo el país buscará "hacer visibles" las problemáticas de cada escuela y "no esconder los datos" para llegar a cada una de ellas "con una respuesta integral adecuada" ya que "hoy no sabemos con precisión cuantos alumnos hay en el sistema educativo" destacó el ministro de Educación Esteban Bullrich.
"Querer definir un solo proyecto, un solo perfil para un mundo que destruye y construye empleos en forma constante es retrógado y no da respuestas a la visión de país del siglo XXI. Queremos individualizar las escuelas con problemas, definir su perfil y darle una respuesta sobre una base científica que hoy no contamos", dijo Bullrich.
El Operativo Aprender se realizará el 18 de octubre en 31.300 escuelas de todo el país y serán evaluados alumnos de quinto o sexto año del secundario -de acuerdo al programa educativo que tenga la provincia-, sexto grado del primario y habrá muestras censales para el tercer grado del primario y segundo o tercer año del secundario.
Para la realización del Operativo no habrá clases el día 18 en las escuelas participantes mientras que los alumnos del último año del secundario deberán continuar la evaluación el día 19 ya que ellos responderán preguntas de lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.
En cambio el resto de los alumnos que participarán de la evaluación sólo responderán preguntas de lengua y matemáticas y la prueba se realizará enteramente el día 18.
En total participarán 830.190 alumnos del nivel primario, 528.557 del secundario, habrá 31.335 directivos escolares en calidad de veedores, 67.195 docentes que tomarán la prueba en calidad de aplicadores, 651 personas en las cabeceras de distribución que recibirán los primeros datos y cuatro veedores internacionales.
La evaluación será del tipo estandarizada al estilo múltiple choice' "porque es la única forma de realizar una evaluación masiva de este tipo" dijo Elena Duro, secretaria de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio y destacó que "es falso que gente externa a la escuela evaluará a los alumnos, serán todos docentes con la salvedad de que no estarán en la escuela que habitualmente dan clases".
Bullrich apuntó que la respuesta que habrá que dar tras la evaluación "no será la misma en todas las escuelas" y destacó que "nos falta información de aprendizaje, hoy no podemos decir con precisión cuantos alumnos hay en el sistema educativo, que presentismo y ausentismo tienen y lo mismo que con los docentes".
"Esta evaluación será el primer paso de una construcción que busca generar un cambio cultural en este aspecto, a los cinco meses con el inicio del ciclo lectivo vamos a publicar todos los datos para que las escuelas cuenten con esta información", dijo Bullrich.

DERRIBAR
PREJUICIOS
El ministro resaltó además que "queremos derribar los prejuicios que existen sobre lo que vamos a hacer, no queremos hacer rankings ni beneficiar a unas escuelas sobre otras, sólo queremos elevar el nivel educativo, mejorar la comprensión lectora y trabajar en un secundario más amplio".
Uno de los aspectos que diferenciarán este operativo de otros que se efectuaron es en los llamados "cuestionarios complementarios" en donde tanto los alumnos como los docentes y directivos deberán responder una serie de preguntas sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
"Esto apunta a identificar cuáles son las dificultades que tienen los estudiantes a la hora de aprender y a los docentes en el momento de enseñar. De aquí puede salir información muy valiosa referidos a los aspectos socio educativos como por ejemplo quienes son los que no reciben la Asignación Universal por Hijo o fallas de infraestructura escolar", dijo Bullrich.
Duro explicó que "para llegar a este operativo se trabajó con el consenso de las 24 provincias" y remarcó que "siempre existe una resistencia a la evaluación pero los gremios saben bien las características de esta evaluación".
"Es la misma que se realizaba antes con los operativos ONE, con un método estandarizado pero que será mejorada en lo que tiene que ver con los cuestionarios complementarios -en el que estarán incluidos el uso de la tecnología en las aulas- y en la cantidad de alumnos que serán evaluados, además de que buscaremos ahora visibilizar el Operativo en las escuelas", detalló Duro.
El último operativo de evaluación fue el ONE realizado en 2013 pero el gobierno anterior no difundió los datos en forma oficial, sino que se publicaron recién hace un mes.
Este último informe estadístico abarcó sólo 280.000 alumnos de quinto y sexto año del secundario, en donde un 27,9% de los estudiantes tuvieron un nivel bajo y sólo un 12% tuvo un nivel alto, mientras que en lengua el 25,7% tuvo un nivel bajo, presentando dificultades en la comprensión de textos, mientras que el 21,3 tuvo un nivel alto.

CAMBIO CULTURAL
Bullrich detalló que los resultados que tendrá este operativo "no va a ser la medida para evaluar mi gestión" ya que contar con esta información "sólo es una de las tantas variables que hay que tener en cuenta para lograr una educación de calidad".
Indicó que el país "necesita un cambio cultural sistémico en materia educativa y nosotros estamos dispuestos a dar esta batalla, hay una decisión política del presidente Macri en invertir en este campo, lo que se vio reflejado en el incremento presupuestario para el año próximo".
La población escolar alcanzada por la evaluación serán tanto de las escuelas públicas como privadas, del ámbito rural como el urbano y se realizará todos los años con la particularidad de que en 2017 habrá sólo una muestra censal para los chicos del último año del secundario.
Además para fomentar la vocación docente y fortalecer a los Institutos de Formación a los alumnos de quinto y sexto año que deseen estudiar carreras vinculadas a la docencia se les dará la opción de dejar sus datos al pie de la prueba para participar de un proceso de selección de becas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico