Esteban Bullrich se reúne hoy con los gremios docentes

La negociación salarial, las condiciones de trabajo, la formación docente gratuita y en ejercicio y la nueva Ley de Financiamiento Educativo, entre otros temas, serán sometidos a análisis hoy en la primera reunión del nuevo ministro con los sindicatos.

Los cinco gremios docentes con representación a nivel nacional fueron convocados para hoy por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, a la primera reunión paritaria, en la que se abordará la negociación salarial, las condiciones de trabajo, la formación docente gratuita y en ejercicio y la nueva Ley de Financiamiento Educativo, entre otros temas.
"Vamos a ir a escuchar las propuestas educativas de las nuevas autoridades. Nos parece bien que nos hayan convocado pronto, vamos a plantear que se lleve adelante la reunión paritaria con tiempo, que es lo que pedimos siempre, y vamos a dejar clara nuestra gran preocupación sobre el tema ganancias en el aguinaldo", dijo a Télam Sonia Alesso, secretaria general de la Confederacion de Trabajadores de la Educación (Ctera).
Alesso afirmó que "el anuncio del nuevo presidente (Mauricio) Macri va a dejar a muchos compañeros afuera, porque se habla de cobrar el impuesto a las ganancias a aquellos que cobren más de 30.000 pesos en bruto cuando el año pasado se aplicó sobre sueldos de 35.000 pesos de bolsillo".
"Otra gran preocupación que vamos a plantearle al ministro es el importante aumento de precios en los costos de la canasta familiar, que afecta a todos los trabajadores, además del tema salarios, las condiciones de trabajo, la formación docente y la nueva ley de Financiamiento Educativo, entre otros", señaló la dirigente.
De la reunión, que será a las 12:30 en el Palacio Sarmiento, Pizzurno 935, también participarán la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

AMPLIA AGENDA
Por su parte, el titular del sindicato docentes bonaerenses (Suteba), Roberto Baradel, expresó ayer que el gremio tiene una amplia agenda para discutir con las nuevas autoridades provinciales, que abarca paritarias, mejoras salariales, actualización docente, cuestiones de infraestructura, entre otras temáticas, y deslizó la posibilidad de que la negociación paritaria comience este mes.
"Creo que es bueno que se le otorgue prioridad a la educación", dijo el dirigente en diálogo con Radio La Plata, al referirse al primer discurso de la gobernadora María Eugenia Vidal, en el que habló de la importancia del área, aunque sostuvo que se desconocen los lineamientos que va a implementar la nueva gestión "ya que no han hecho mucha campaña con el tema educativo".
Baradel señaló que leyó "declaraciones de Vidal de que no quería sólo discutir paritarias, entonces deberían informarle que no sólo discutimos eso sino que tenemos una agenda amplia", al tiempo que deslizó la posibilidad de que "comience en diciembre la negociación paritaria".
"La cuestión salarial es muy importante pero no es la única. Siempre discutimos diferentes aspectos de la educación pública y lo vamos a seguir haciendo, como mejorar el salario, no perder el poder adquisitivo, mejorar el salario básico, la carrera docente, la actualización docente", afirmó el dirigente, y destacó que el tema infraestructura "es clave" y que hay que darle una importancia particular al nivel inicial y a la escuela secundaria.
Asimismo, añadió la importancia de los nombramientos de cargos docentes y preceptores, y de la discusión del tema de las escuelas de jornada completa, al tiempo que aseguró que "cumpliendo 190 días no se modifica sustancialmente la educación".
Con respecto a la repercusión del índice de inflación en la discusión salarial, consideró: "Tuvieron un índice del 40 por ciento y no creo que lo desdeñen porque ha sido su caballito de batalla y es el índice más alto, y además, hay que tener en cuenta una eventual devaluación y cómo impacta en el salario".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico