Estela Carlotto:"Vamos a elevar la voz por la injusticia que estamos viviendo"

En la visita que realizó ayer a Río Gallegos, la presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, fue recibida por la gobernadora Alicia Kirchner, con quien firmó un convenio marco por el cual se reafirma un compromiso de trabajar de manera conjunta para la recuperación total de los aproximadamente 400 nietos apropiados durante la última dictadura militar.

Caleta Olivia (agencia)

El acto, celebrado poco antes del mediodía, tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y básicamente el convenio apunta a que la provincia colabore con campañas de concientización y difusión para dar conocer las labores de búsqueda de nietos apropiados durante la dictadura, en tanto que la Asociación de Abuelas se compromete a brindar capacitaciones a profesionales que se desempeñan en Derechos Humanos y en Desarrollo Social.
Luego de la entrega de una serie de distinciones a quien es reconocida a nivel mundial, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Pietragalla, dijo emocionado que "la visita de Estela nos llena de energía. Ellas (las Abuelas) surgieron y se organizaron en los peores momentos de la República Argentina".
Acotó el funcionario que "esto nos ayuda a comprometernos aún más a hacer cumplir el derecho a la identidad, el cual aún sigue siendo vulnerado".

"LA DIGNIDAD YA ESTA INSERTADA"

Por su parte, Carlotto expresó que "encontrarme con ustedes en esta ciudad es tomar aire fresco, es revitalizar todo y me siento más joven, emocionada y con más fuerzas".
Refiriéndose al edificio institucional, comentó que si bien había estado varias veces en Río Gallegos "no conocía esta casa" donde estuvieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández, a los cuales los recordó como "amigos", por lo cual admitió que estar en ese ámbito le resultaba gratificante.
Posteriormente hizo referencia a la situación que vive el país, señalando que "en estos momentos difíciles, las contrariedades nos retemplan" y "el fastidio nos hace más luchadores".
En otro pasaje de su discurso reconoció que en los doce años de gestión kirchnerista en el gobierno nacional, la ciudadanía "ha tenido apoyo y comprensión por parte del Estado", poniendo de relieve que "la dignidad que se nos dio ya está insertada en la sociedad".
A modo de citar algunos ejemplos de esta etapa, dijo que "la infancia ha sido protegida y asistida y recordará todo lo conseguido y lo llevará impreso en la memoria. Lo que se sembró en esos años está brotando; por eso seguir juntos y firmes es fundamental".

"DEPREDADORES"

Seguidamente hizo una férrea crítica a la gestión macrista, indicando que "podrán estos depredadores romper edificios, querer trasladar algunos monumentos", pero no van a lograr sus objetivos porque "una pared o una calle se pueden volver a construir".
Inmediatamente advirtió que "no nos han podido destruir a nosotros porque hay una fortaleza muy grande y ello nos va a permitir crear estrategias para salir al aura. ¿Volveremos? No, estamos aquí, nunca nos fuimos y vamos a estar".
Más adelante, al hacerse eco del caso de la dirigente detenida Milagro Sala y de la persecución política y judicial contra la ex presidente Cristina Fernández, dijo que "es aberrante tener presa a una luchadora y ni hablar de lo que hacen con Cristina, pero sabemos que ellas son tan fuertes que van a pasar las tormentas".
Por ello, sentenció que "en todos lados vamos a alzar la voz por la justicia que tuvimos y por la injusticia que estamos sufriendo ahora".

RESOLUCION DE LEGISLATURA

Vale señalar que en el mismo acto, el diputado Matías Bezi (FpV) le hizo entrega de una copia de la resolución aprobada en la última sesión ordinaria de la Legislatura mediante la cual se la declaró "Personalidad Destacada en la Lucha por los Derechos Humanos.
En los fundamentos de esta iniciativa se indica, entre otros puntos, que "en la figura de Estela encontramos el camino que durante más de 40 años eligieron los organismos de Derechos Humanos y es que nunca bajaron los brazos y jamás llevaron adelante un acto de violencia ni de revancha para pedir justicia".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico