Estiman que en esta ciudad hay un pediatra cada 1.100 chicos

Representantes de la Asociación Argentina de Pediatría Golfo San Jorge estuvieron presentes ayer en la reunión convocada en el Concejo Deliberante por la Secretaría de Salud del municipio para buscar una solución a la falta de servicio de guardia pediátrica en el sistema privado, lo que satura la demanda en el Hospital Regional.
Manuel Vivas, representante de la asociación, indicó que en esta ciudad tienen 61 profesionales afiliados. Sostuvo que en la mayoría de los casos son mujeres, con lo cual no se les puede pedir que además de la atención que brindan en consultorios antepongan la necesidad de cubrir guardias por sobre el cuidado de sus propios hijos.
Si bien consideró positivo el encuentro de ayer, Vivas pidió: "la reunión tiene que ser más ejecutiva, el objetivo es tratar de que dada la situación se pueda dar una cobertura mejor. Posiblemente vengan autoridades de Rawson, porque así como cuando se incendia un bosque van los ministros, acá también nos estamos incendiando y las autoridades de provincia tienen injerencia sobre la salud", graficó.
El médico recordó que el problema de la escasez de pediatras es nacional y citó un artículo del diario Clarín en referencia a la feminización de la pediatría a nivel nacional. "No hay médicos ni para guardia, lo que se busca acá es muy elogiable, pero la solución de fondo pasa por decisiones provinciales, no hay suficiente número de pediatras, están mal distribuidos y ahora se busca trabajar ese esquema sobre todo frente a la demanda que habrá en el invierno", reconoció.
"La situación real es que la guardia (del Hospital Regional) no da abasto y que el servicio de atención en el privado también y que nadie puede entender cómo una ciudad de 300 mil habitantes tiene por ejemplo solo cinco médicos para terapia (infantil). Hay que trabajar para evitar lo que pasó en 2014 con la epidemia de bronquiolitis", afirmó Vivas.
Cuantificó que con los 61 pediatras que hay en esta ciudad, existe un profesional para atender a alrededor de 1.100 chicos. "Este es un tema crítico en el país. Hay un SOS de pediatras porque los hospitales públicos se quedan sin médicos para guardias, hay bajas remuneraciones, y un mayor número de mujeres ejerciendo o que se dedican a especialidades que no es la pediatría de trinchera. La sociedad está pagando así una decisión de otro tiempo, dar más valor a la adquisición de equipamiento o aparatos y no al cerebro del médico para solucionar un caso clínico pediátrico", sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico