Estiman que hay más comercios que cerraron pero no se dieron de baja

Durante los últimos seis meses la Dirección General de Habilitaciones Comerciales emitió 964 certificaciones de habilitación, es decir 215 menos que en el último semestre de 2015. Del total 146 fueron renovaciones y las restantes se dividen entre habilitaciones de locales que ya estaban en funcionamiento, otros que regularizaron su situación y de algunos emprendedores que se animaron a levantar la persiana en tiempos de crisis.
Como contrapartida también se registró el cierre de comercios, contabilizándose entre julio del año pasado y junio de este año más de 341 bajas. Del total 174 fueron en lo que va de este año mientras que en los últimos meses de 2015, cuando comenzó el proceso electoral a diciembre, se contabilizaron 167 cierres.
Hay que aclarar que solo 173 cierres fueron gestionadas por sus propios dueños ante la Dirección General de Habilitaciones Comerciales, y las restantes fueron detectadas de oficio a partir del trabajo que se realiza en esa dependencia, ya que cada comercio que deja de funcionar siempre debe regularizar su situación.
Así lo explicó Raúl Montenegro, director del área. "Hay comerciantes que cierran sus boliches y no vienen más, pero cometen un error porque cuando les das de baja hay que hacer una baja comercial".
"Ese local mañana puede ser una vivienda, y en todos lo que es el sistema administrativo municipal le van a cobrar los servicios como un comercio, y no es lo mismo la tasa de higiene urbana de una casa particular que de un comercio", señaló a modo de ejemplo.
El funcionario ejemplificó también que en algunos casos "la gente cierra unos años el negocio y después quiere abrir un kiosco, pero a dónde vas salta que tienen una deuda por no haber pagado los impuestos. Se encuentran con cada chorizo. Por eso es importante recalcar que todos los comercios que cierren den la baja. Porque a nosotros esa baja la enviamos a Ingresos Brutos, a Rentas, Impuesto Inmobiliario", señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico