Estiman que la inflación de febrero osciló entre 3,7 y 5%

El propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió al tema y dijo que "estamos convencidos de que vamos a poder bajar la inflación a partir de la segunda parte del año".

Diversos economistas ubicaron la inflación de febrero entre el 3,7 y 5 por ciento, impulsada por la suba de las tarifas de electricidad, y consideraron que en el segundo semestre el costo de vida comenzaría a estabilizarse.
El propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió al tema y dijo que "estamos convencidos de que vamos a poder bajar la inflación a partir de la segunda parte del año".
"Entendemos que estamos haciendo las cosas en el camino correcto. La política monetaria y la política fiscal van a tener impacto en la segunda parte del año en términos del índice de precios", aseguró el ministro en declaraciones al canal de noticias TN.
"Vamos a poder bajar la inflación en la segunda parte del año y el ministro de Hacienda y Finanzas, junto con el presidente del Banco Central, tienen la estimación de que la inflación puede llegar a ser del 25 por ciento", añadió.
A su turno, el economista Javier González Fraga sostuvo que desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia de la Nación "se dio una devaluación muy alta que repercute en los precios", y advirtió que "no se puede hacer el ajuste a costa del salario".
"Ojo que no es todo devaluar, también es bajar la inflación y la cantidad de costos en la producción", subrayó González Fraga a las radios La Red y Mitre, al tiempo que sostuvo: "la política está por encima de la economía, si nos olvidamos de este tema, volcamos".
Por su parte, la directora ejecutiva del Estudio Bein, Marina Dal Poggetto, dijo que según los cálculos de esa consultora la inflación de febrero fue del 3,7%, con una suba interanual del 30,4%. En este caso, tuvo la particularidad de que en febrero empezó a incidir el aumento de la tarifa eléctrica, por lo que si se quita este incremento, la inflación fue del 2,3%.
También anticipó que marzo será un mes con alta inflación por la suba de prepagas, el comienzo de las clases y el incremento de las naftas.
La economista dijo que se produjo "una segunda ola de remarcaciones con el salto del dólar desde fines de enero hasta hace dos días, en los que el Banco Central parece ponerle un techo", y estimó que los índices inflacionarios de marzo serán similares a los de febrero.
A su turno, el economista Orlando Ferreres estimó ayer que la inflación de febrero se ubicó entre el 4 y 5 por ciento, motivada por el "impacto de la electricidad", al tiempo que estimó que el costo de vida se normalizaría en el segundo semestre cuando se terminen de hacer los ajustes tarifarios.
Ferreres consideró que la suba inflacionaria de febrero "es una corrección de precios reprimidos" que se "están poniendo a tono".
"Cuando quede normalizada, aflojaría. Eso sería a partir del segundo semestre cuando se terminen de hacer estos ajustes. Falta el del gas, el del agua y algunos más", calculó.
Aclaró que la inflación de febrero, excluyendo el aumento de luz, es menor al 2,3 por ciento.
"La inflación propiamente del mes fue muy baja. Lo que pasa es que influyen las correcciones. Después vienen los ajustes en los salarios a partir de marzo y abril que también van a influir en los costos y las empresas lo trasladarán", analizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico