Estiman que la inflación de julio fue de 2,4 por ciento

Según el informe, en términos mensuales se evidenció una desaceleración (-0,5 puntos porcentuales), pero en términos anuales volvió a acelerarse (+0,7 puntos porcentuales) por noveno mes consecutivo.

El IPC Congreso marcó en julio una inflación del 2,4% en comparación con el mes anterior, mientras que con relación al mismo mes del año pasado el alza de precios acumula un 46%. Pero además, el informe resalta que el IPC Core volvió a crecer por encima del nivel general (en torno de 2,8%), mostrando que aún no se observan signos claros de desaceleración en la inflación.
Además, los equipos del Frente Renovador integrantes del bloque UNA, encabezados por Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño junto a diputados de la oposición como Margarita Stolbizer por el bloque GEN, Victoria Donda por el bloque Libres del Sur y Alicia Ciciliani por el partido Socialista, entre otros, informaron que en los primeros sietes meses la inflación es del 30,2%.
Según el informe, en términos mensuales se evidenció una desaceleración (-0,5 puntos porcentuales), pero en términos anuales volvió a acelerarse (+0,7 puntos porcentuales) por noveno mes consecutivo.
El informe avalado por diputados del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista indicó que el costo de vida tuvo una aceleración anual de 20,4 puntos porcentuales. En términos mensuales la inflación evidenció una desaceleración de 0,5 por ciento, pero en el análisis interanual se mantuvo en alza con un crecimiento de 0,7 puntos porcentuales, en su noveno mes consecutivo en suba.
El promedio de diferentes consultoras afirma que la inflación de julio se ubicó en 2,4 por ciento y el análisis interanual ubicó el índice de precios para el consumidor en 46 por ciento, en el arranque de año más elevado en el proceso inflacionario iniciado en 2007.
Los alimentos y bebidas crecieron en torno de 3 por ciento, mostrando una importante aceleración en relación al mes anterior, ya que respecto del mismo mes del año pasado supera el 38 por ciento.
También se destacaron los incrementos en la atención médica y gastos para la salud, donde la suba de las prepagas llevó este rubro a un aumento interanual por encima del 50 por ciento.
En tanto, la denominada "inflación núcleo" mantuvo su tendencia en alza y volvió a crecer por encima del nivel general (en torno de 2,8 por ciento), mostrando que aún no se observan signos claros de desaceleración en la inflación.
En los primeros siete meses del año, la inflación acumuló 30,2 por ciento, un promedio mensual de 3,8 por ciento, lo que representa más del doble del índice registrado en el primer semestre de 2015, que cerró con un aumento de 14,2 por ciento.
Por otro lado ayer se conocieron indicadores económicos en torno al turismo. La llegada de turistas extranjeros al país disminuyó 6% durante el segundo trimestre con relación al mismo período del año pasado, informaron fuentes oficiales.
Entre abril y junio, ingresaron a la Argentina 496,5 mil turistas extranjeros, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En contrapartida, la cantidad de argentinos que viajaron al exterior creció en el mismo período un 16,8% interanual (791,9 mil salidas).
En consecuencia, el saldo de turistas resultó negativo en 295,2 mil personas. En tanto, las pernoctaciones de los turistas no residentes alcanzaron 6.405,3 de noches, lo que representó una disminución interanual de 3,6%; mientras que en el turismo emisivo fueron 10.605,4 mil, con una suba interanual de 19,4%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico