"Esto pasa en muchas escuelas y no se dice, o se tapa"

Roxana Herández es madre de un alumno de la Escuela 83 y también integra la Comisión Normalizadora que crearon los padres luego del conocido abuso. Este mediodía, comentó que la herida "va a comenzar a sanar" y afirmó que en otros establecimientos también suceden este tipo de abusos.

Luego del conocido caso de abuso que sucedió en mayo del año pasado en la Escuela 83, en la que actualmente está siendo juzgado Eduardo Marcelo Navarro, un grupo de padres del establecimiento decidieron crear una Comisión Normalizadora para tratar de que estos hechos no vuelvan a suceder.

Hoy, Roxana Hernández, una integrante de esta comisión, dialogó con radio Del Mar sobre la actualidad del establecimiento escolar y afirmó que desde el año pasado están solicitando un requerimiento de información pública sobre "profesores y directores" para saber el estado actual de cada uno de ellos.

"Como conducción es difícil llevar adelante estos temas porque ante esta situación se despiertan muchas susceptibilidades. No estamos en contra de los docentes, todo lo contrario, los apoyamos. Pero nos fuimos enterando de cientos de situaciones que pasaron en otras escuelas y se tapa o se esconden", comenzó la extensa entrevista.

"Se han acercado varios padres comentando que vivieron situaciones similares y a veces se tapan porque los padres no continúan de forma legal, es desgastante pero tienen que acompañar a los hijos en estas situaciones", afirmó.

Por otro lado, comentó que a raíz de estos episodios, están solicitando "un estado sumarial de cada uno de los docentes involucrados": "con respecto a los docentes que estaban suspendidos volvimos a presentarle el requerimiento de información pública y todavía no fue representada la información a nosotros, esto lo venimos pidiendo desde el año pasado. Queremos saber el estado de cada uno de los docentes y directores, porque comenzamos a sacar a la luz un montón de cosas que se taparon. Este tipo Navarro fue seleccionado a dedo para trabajar con chicos, hay inoperancia al respecto".

También, reveló que el ministro de Educación, Fernando Menchi, se acercó a dialogar con ellos para trabajar en conjunto sobre estos delicados temas: "nos pidió reunirnos con nosotros y le planteamos cuál era nuestra labor en la escuela. Le comentamos que necesitábamos un grupo de psicólogos y pedagogos, ya que se hizo lo que se pudo con las herramientas que teníamos, para que aprendan que nadie los tiene que tocar. También le pedimos que mantenga al cuerpo directivo actual del establecimiento ya que nos permiten que nosotros podamos trabajar para que los chicos se manejen tranquilos en la escuela. Están predispuestos a trabajar en conjunto", afirmó.

Por último, Hernández afirmó Navarro fue "acomodado" en la escuela sino "jamás hubiese llegado a trabajar con nenes". También, comentó que la herida por este suceso "va a ir sanando mientras se trabaje en conjunto": "sobre el caso no voy a hablar porque no es nuestra área. Los abogados están trabajando bien".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico