Estos simios están al borde la extinción

La humanidad está exterminando a los seres más parecidos a ella: los grandes simios. Cuatro de los seis grandes simios están ya a un paso de la extinción, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Son el gorila oriental, el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra, clasificados en peligro crítico. El chimpancé y el bonobo, los otros dos grandes simios, se encuentran tan solo un peldaño mejor, en la categoría de en peligro.

La novedad es el empeoramiento del primate más grande del mundo, el gorila oriental, "a raíz de una devastadora reducción de su población", según la UICN. Su número ha caído un 70% en 20 años. Se calcula que solo quedan 4.680 individuos. "Es realmente preocupante ver al gorila oriental, una de las especies más cercanas al hombre, encaminarse a la extinción", lamentó Inger Andersen, directora general de la UICN.

Gorilas en extinción


El grueso de los supervivientes son de la subespecie de los gorilas de llanura, que viven en las selvas orientales de la República Democrática del Congo. La caza ilegal ha hecho que su población caiga un 77% desde 1994, pasando de 16.900 ejemplares a solo 3.800.

La otra subespecie de gorila oriental, los gorilas de montaña, popularizados por la película Gorilas en la niebla, se recuperan ligeramente. Su último reducto, de 880 individuos, se reparte por los bosques de Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico