"Estoy preparada para asumir la responsabilidad"

La canciller argentina, Susana Malcorra, aseguró que está "preparada para asumir la responsabilidad y resolver las cuestiones que atañen a las Naciones Unidas" al defender su postulación para conducir el organismo multilateral, que "necesita mejorar la relación con las organizaciones regionales".
Entre los otros postulantes al cargo que hoy ocupa el coreano Ban Ki-moon, hay cuatro mujeres y cinco hombres. La gran favorita hasta el momento ha sido la búlgara Irina Bokova, 63 años, directora general de la Unesco. Otras mujeres que están en carrera son Nathalia German, de Moldavia; Vesna Pusic, croata; y Helen Clark, antigua primera ministra de Nueva Zelanda.
En tanto, entre los hombres son candidatos António Guterres, de Portugal; Srgjan Kerim, de Macedonia; Igor Luksic, de Montenegro; Danilo Türk, de Eslovenia; Vuk Jeremic, de Serbia.
El proceso de selección se extenderá hasta octubre y cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia- puede utilizar su poder de veto contra un candidato.
"El secretario general de la ONU no es el presidente del mundo, está para servir a los estados miembros", afirmó Malcorra al defender su candidatura para conducir el organismo multilateral durante la segunda ronda de diálogo informal con las diferentes delegaciones internacionales.
Allí, aseguró que quien asuma la conducción del organismo multilateral tendrá el desafío de "básico y sencillo, pero no poco complicado, de ser un administrador y un político, espero poder hallar un equilibrio".
"Mi compromiso es ser fiel a la carta y a los estados miembros de las Naciones Unidas" afirmó durante su exposición, donde debió responder consultas y requerimientos de diferentes representaciones diplomáticas en el marco del proceso de selección del próximo titular de ese organismo multilateral.
Al mismo tiempo, aseguró que "hay que encontrar una solución a la crisis de refugiados pensando en las personas", y expresó que sabe "lo que es desafiar el poder, pero también aprendí a convivir con él".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico