Estudian realizar seis pequeños diques para evitar inundaciones

Tres de los diques aguas arriba serían construidos en la zona sur y los restantes en zona norte con el objetivo de contener el barro y evitar inundaciones. "Hay que ser cuidadosos en su ejecución, ya que en tamaño son pequeños pero tienen una funcionalidad importante a la hora de frenar las correntadas que se generan por el curso natural del agua o la rotura de cañerías", explicó el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero.

En diez días funcionarios municipales y provinciales se volverían a reunir con los equipos técnicos de Nación para continuar trabajando en los proyectos de obras que permitirán avanzar con la reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal.
Tras el encuentro del lunes, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, adelantó que se trabaja en dos sentidos: por un lado la culminación de la obra pluvial de la avenida Quintana; y por el otro, la posible construcción de seis diques que estarían distribuidos en distintos puntos de la ciudad.
El funcionario explicó que "se está estudiando la posibilidad de construir diques aguas arriba, tres para zona norte y otros tres para zona sur, con el objetivo de contener el barro y evitar inundaciones". Y detalló que en caso de avanzar en el proyecto se debe "ser cuidadosos en su ejecución, ya que en tamaño son pequeños pero tienen una funcionalidad importante a la hora de frenar las correntadas que se generan por el curso natural del agua o la rotura de cañerías".

TAMBIEN SE EVALUA UN PLUVIAL PARA ZONA SUR

Boyero admitió que "todos los temas requieren de un análisis profundo" y que "hay buena predisposición de los equipos técnicos de Nación para que las soluciones lleguen a la ciudad".
Sin embargo, advirtió "que hay que trabajar con una velocidad técnica que nos permita afrontar la situación que hoy estamos atravesando en la ciudad, y que requieren de un análisis profundo para poder dar soluciones a las necesidades de la población".
Respecto a la obra del pluvial de la avenida Quintana, el funcionario confirmó que "Provincia se ha comprometido a terminar la construcción", ya que "al momento del temporal, la obra estaba en un 50% de su ejecución y ahora hay que finalizar con las estructuras necesarias que van desde la Ruta 3 hasta el campo de golf de Santa Lucía".
"Este tramo estaba incluido en el proyecto inicial que habían licitado y que quedó inconcluso. También se está estudiando en zona sur, la necesidad de un pluvial de la misma magnitud que el de avenida Quintana, que vaya desde la zona de avenidas Roca y Chile hacia el mar; sumando los diques para garantizar que los barrios Juan XXIII y Pueyrredón no se vuelvan a inundar", detalló.
El objetivo luego del temporal que destrozó parte de Comodoro Rivadavia es "tener una ciudad protegida ante eventuales hechos climáticos". Mientras tanto se continúa trabajando en la remediación de los sectores más afectados, intensificando las tareas de limpieza, acopio y retiro del barro para que de a poco la ciudad vuelva a su cotidianidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico