Estudian un incremento local e intermedio para la tarifa de luz

El pleno de concejales se reunió ayer a la mañana con los directivos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para encontrar una alternativa razonable para lograr que, con el tarifazo nacional frenado por el fallo de la juez federal de San Martín, Martina Forns, la SCPL pueda actualizar sus tarifas en función del incremento de sus costos y no el del valor de energía que subió Cammesa. El Ente de Control trabajará en una alternativa, que tendría que estar elaborada en el transcurso de esta semana.

En la sesión del pasado jueves, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría una ordenanza que, en función del pronunciamiento de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, suspendió la aplicación efectiva en Comodoro del aumento en las tarifas eléctricas que en enero estableció el Ministerio de Energía de Nación.
Ayer al mediodía, en el subsuelo del Concejo, se realizó una reunión entre el pleno de ediles, los tres integrantes del Ente de Control, gerentes, técnicos y parte del Consejo de Administración de la SCPL, que transmitieron su preocupación por la situación financiera en la que quedará la entidad al suspenderse el incremento tarifario.
Luego del encuentro, en declaraciones a Radio Del Mar, el viceintendente Juan Pablo Luque dijo que "la intención es no desfinanciar a la SCPL, así que decidimos establecer un esquema de suba tarifario interno, en el que se tenga en cuenta los incrementos de costos que tiene la entidad. Esto, mientras se espera la suerte final del fallo de la juez de Buenos Aires, que es aplicable también en Comodoro, como dejamos en claro en la última sesión", explicó.
Además de ese punto central, se resolvió que el nuevo esquema tarifario, que debería estar listo en el transcurso de esta semana, será trabajado en reuniones entre los miembros del Ente de Control y directivos de la Cooperativa, que se iniciaron ayer por la tarde.

ESTRUCTURA LABORAL
Y GASTOS INTERNOS
"Lo que van a analizar es ver no el valor propiamente dicho de la energía, sino la estructura laboral, insumos, gastos internos. A partir de ahí se va a empezar a discutir cómo impacta el resto de los ítems a la Cooperativa, porque la idea es no desfinanciar a la entidad", reiteró Luque.
El concejal Guillermo Almirón también indicó a la emisora que "más allá del valor del kilowatt que se establezca a nivel nacional, acá hay un cuadro tarifario que hay que respetar respecto al funcionamiento de la SCPL, un valor agregado como por ejemplo el aumento paritario que hay que pagarlo igual, con lo cual estos ítems no hay que disminuirlos, solamente el valor del kilowatt. O sea, hay que pagar igual".
La ordenanza que frenó el aumento, a partir de lo resuelto por Forns, todavía no es efectiva porque no fue promulgada por el Ejecutivo, algo que no ocurrirá inmediatamente, por decisión del intendente Carlos Linares, ni transcurrieron los 10 días que imponen su puesta en vigencia de manera automática.
"Los montos que han sido abonados hasta el momento están en discusión hasta que la justicia determine lo contrario. Internamente, nosotros primero tenemos que definir, entre el Concejo Deliberante, el Ente de Control y la SCPL, la estructura tarifaria para adelante, hasta tanto haya una resolución definitiva. Esto no quiere decir que vaya a aplicarse la misma estructura tarifaria que había, sino que la misma también puede variar", explicó Luque.
Si bien no se fijaron plazos, quedó en claro ayer que el nuevo esquema tarifario tendría que estar elaborado en el transcurso de esta semana, algo que permitirá que el Concejo estudie la sugerencia y decida ponerla en marcha, antes que la ordenanza sancionada el pasado jueves sea promulgada, ya que se estima que la resolución judicial del tarifazo, entre apelaciones y su llegada a la Corte Suprema, puede producirse recién dentro de dos meses, plazo que ayer los directivos de la SCPL dejaron en claro que la entidad no puede esperar sin emitir una nueva facturación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico