Estudiantes de alfabetización vivieron una jornada recreativa

Durante 2015 fueron noventa los participantes del programa, que también ofrece enseñanza bilingüe para aquellos niños procedentes de Paraguay que sólo dominan la lengua guaraní.

Cerca de culminar el ciclo anual del Programa de Alfabetización, que se desarrolla por iniciativa conjunta de la Municipalidad y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, los alumnos que se capacitan en las distintas sedes se reunieron para compartir la experiencia de adquirir y fortalecer su lectoescritura. "Es una jornada para celebrar la decisión de acceder a un derecho que es de todos", manifestó la referente del área de Promoción Social del municipio, Graciela Schweighofer.
Este lunes por la tarde, en instalaciones del Centro de Promoción Barrial Evita, los alumnos que participan en los distintos Centros de Alfabetización, ubicados en toda la extensión de Comodoro Rivadavia, encabezaron así un encuentro en el que disfrutaron de juegos vinculados a los aprendizajes que adquirieron durante este ciclo.
El Programa de Alfabetización "Aprendamos Juntos" se desarrolla por segundo año consecutivo por iniciativa de la Dirección General de Promoción Social de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia del municipio y de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con el objetivo de brindar espacios para el aprendizaje de la lectoescritura, destinados a aquellos que por distintas circunstancias de sus vidas no pudieron cursar sus estudios primarios.
Durante 2015, fueron noventa los participantes del programa y 15 los capacitadores, quienes se vieron convocados en este encuentro, en el que llevaron a cabo diversas actividades.
Sobre el tema, Schweighofer aseguró: "es una jornada para celebrar la decisión de formar parte de los talleres de alfabetización y la posibilidad de acceder a un derecho que es de todos"; además de generar lazos entre los alumnos que cumplimentaron la mencionada experiencia.
Asimismo, al ser consultada sobre las propuestas que se concretaron durante este encuentro, explicó que "el grupo de alfabetizadores diagramaron distintas actividades relacionadas con los desafíos de sus alumnos y en ese marco, jugaron a la lotería, a las adivinanzas y a los trabalenguas, y armaron rompecabezas".
Schweighofer valoró el trabajo conjunto con la Universidad para dar continuidad al Programa y en otra línea, llamó a la población que presenta dificultades al momento de leer y escribir a acercarse a los Centros de Alfabetización más próximos a sus domicilios.

Alfabetizacion Bilingüe
La directora de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria, Susana González, se refirió a los logros obtenidos durante 2015 en el marco del Programa de Alfabetización, tales como la apertura de nuevos Centros y la implementación de un taller bilingüe para niños del barrio 30 de Octubre.
Sobre esto último, la directora señaló: "en este Centro de Alfabetización bilingüe se trabaja el guaraní y el castellano, y los destinatarios son 30 pequeños que presentan inconvenientes en su rendimiento escolar por las dificultades en el manejo de la lengua española".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico