Estudiantes bautizarán a cinco orcas en Península Valdés

Los alumnos de la Escuela Nº 87 de Puerto Madryn bautizarán este martes a cinco ejemplares de Orca. Tendrán desde ahora un nombre asociado a los pueblos nativos, a la comunidad galesa o bien a constelaciones estelares.

Los alumnos de la Escuela Nº 87 de Puerto Madryn bautizarán este martes a cinco ejemplares de Orca que aún no fueron identificados y que tendrán a partir de ahora un nombre asociado a los pueblos nativos, a la comunidad galesa o bien a constelaciones estelares.

La actividad se iniciará con una charla a cargo de referentes de Punta Norte Orca Research (PNOR) como introducción al bautismo de cinco jóvenes orcas, aunque sin nombre. Desde 2004 la elección de los nombres de las orcas de Punta Norte está a cargo de los alumnos de las escuelas de Península Valdés (Puerto Pirámides y Riacho San José).

Los alumnos serán informados sobre el trabajo de foto identificación y ya cuentan con posters que ilustran a los cinco ejemplares, como así también con un listado de nombres aborígenes (Tehuelches y Mapuches), como así también de estrellas y constelaciones.

Asimismo se sumará un listado con nombres de origen galés, con el fin de bautizar a dos de los ejemplares con terminología afín a esa colectividad como reconocimiento al sesquicentenario del arribo de los primeros colonos y su aporte a la zona.

María Leoni Gaffet, de PNOR, explicó – a Jornada- que el objetivo es que "la comunidad sea parte y como los chicos serán a futuro los encargados de proteger a la naturaleza tan especial que tenemos acá, la idea es que ellos mismos elijan los nombres y no hacerlo de manera unilateral".

Respecto de los animales que serán bautizados, indicó que se trata de crías y juveniles de entre 2 y 5 años de vida, y señaló que "hay una mortandad bastante alta en juveniles y jovencitos, las Orcas tienen una población frágil, es constante y no hay grandes crecimientos, entonces para que esas identificaciones no se pierdan decidimos esperar y ahora se nos juntaron 5 ejemplares de entre 2 a 4 años".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico