Estudiantes concientizarán sobre el uso de redes sociales

Son los estudiantes de quinto año de la modalidad Informática quienes a través de la materia Proyecto Solidario realizan una iniciativa de concientización sobre el cuidado que deben tener los jóvenes al utilizar las redes sociales. En este marco, ayer los periodistas Martín Colivoro y Gerardo Escobar les ayudaron a analizar la influencia de este tipo de aplicaciones en los medios y las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta.

Son un total de 10 estudiantes, nueve de los cuales eligen las redes sociales para comunicarse, publicar fotos y estar inmersos en este mundo 2.0 que hoy está cambiando las formas de relacionarse y hasta mostrarse.
Las redes sociales llegaron para quedarse y estar exento de su alcance parece casi imposible. Por esta razón es necesario concientizar a los jóvenes y adultos sobre los cuidados que se deben tener al momento de utilizar Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat u otras de las aplicaciones que son de uso frecuente en Argentina.
Esto lo sabe la profesora Romina Velázquez, quien en la escuela 738 del barrio San Cayetano encabeza un proyecto de concientización sobre el uso de las redes sociales. El trabajo es ejecutado por esos 10 estudiantes de quinto año de la modalidad Informática. Ellos hace dos meses trabajan en la temática y en los próximos días saldrán a la calle para ejecutar una de las últimas etapas del trabajo.
Según explicó Velázquez, el objetivo del proyecto es "ayudar solidariamente", en virtud de que "todos sabemos los beneficios que tienen las redes sociales, pero nosotros nos abocamos al peligro que también existe", explicó la docente al ser consultada por El Patagónico.
"Entonces comenzamos a concientizarlos a ellos y ahora estamos haciendo unos folletos para poder salir a las calles y hablar con los jóvenes, padres y abuelos y poder explicarles qué peligros hay porque a veces, como son de otra generación, no se dan cuenta de esto", agregó la titular de la cátedra Proyecto Solidario.

UNA VISITA ESPECIAL
En este marco, ayer los chicos recibieron la visita de un equipo de El Patagónico. Los periodistas Martín Colivoro y Gerardo Escobar se acercaron a la escuela invitados por el equipo directivo y compartieron sus experiencias sobre la influencia de este tipo de aplicaciones en los medios y las medidas de seguridad que deben tener en cuenta al momento de usarlas.
Según explicó Colivoro, director de Patagonia Pop 90.3 MHz, en su caso la idea "fue contar un poco brevemente la experiencia laboral por los medios y tratar de hacer una introducción de cómo estos han crecido. Hoy en día internet ha ganado un espacio muy importante y prácticamente mucha información circula por las redes sociales".
Por su parte Escobar, quien maneja las redes sociales de este medio, hizo hincapié en la configuración de privacidad que hay en las redes. "Mucha gente no lo sabe y tiene que tener asistencia porque desconocen que todo el mundo puede verlos; entonces es muy importante manejar esta configuración de privacidad", explicó.
El joven también contó una experiencia propia que realizó para conocer un poco más acerca de cómo se comportaba la gente en las redes. Para ello creó un perfil falso de un señor mayor y comenzó agregar personas al azar, encontrándose con un llamativo resultado. "De las cien personas, cien me aceptaron. Mayores de edad, chicos, grandes, mujeres, de todo; entonces es una problemática muy importante que hay que ir teniendo en cuenta porque la competencia por tener muchos 'amigos' es muy peligrosa porque estás compartiendo información muy sensible", destacó.
Los estudiantes en todo momento se mostraron participativos y entusiasmados por la charla. Contaron sus apreciaciones y compartieron cuáles son los futuros oficios que les gustaría realizar o lo que les gustaría estudiar.
La visita se extendió hasta cerca del mediodía y sirvió para que conozcan un poco más sobre el funcionamiento de los medios y la influencia de las redes sociales, pero también sus peligros en tiempos en que parece que es obligatorio publicar todo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico