Estudiantes del ámbito privado sienten más discriminación que los estatales

Así se desprende de los resultados que arrojó el operativo "Aprender". Sobre una base de 4.679 estudiantes estatales de quinto y sexto año, el 41,14% dijo haberse sentido discriminado alguna vez en la escuela. En el ámbito privado el índice aumentó a 47,36%. La evaluación también dio a conocer datos vinculados al acceso a las tecnologías, la dificultad que perciben en las materias y las características del alumnado.

El cuestionado operativo Aprender, que impulsó en su primer año de gestión el Gobierno nacional, dio a conocer los resultados de la evaluación que se realizó en todo el país con estudiantes de quinto, sexto, tercero y segundo año, y sexto y tercer grado, en el ámbito público y privado.
Los datos públicos que exhibe el dispositivo en su sitio web (http://aprenderdatos.educacion.gob.ar) varían entre "Características de los estudiantes y su trayectoria", "Autoconcepto y percepciones del estudiante en relación al estudio", "Acceso a las tecnologías" y "Clima escolar", concepto que indica que en el ámbito privado los alumnos sienten más discriminación que en el estatal.
Según los datos que presenta el operativo, sobre una base de 4.679 estudiantes estatales de quinto y sexto año que respondieron a la consigna “Percepción de existencia de discriminación en la escuela”, el 41,14% dijo haber sido discriminado alguna vez. Mientras que de un total de 800 estudiantes de escuelas privadas, el 47,36% respondió que alguna vez la sufrió y el 10,03% dijo haberla sentido "muchas veces en dos o más preceptos" de la problemática. En las escuelas estatales, otro 41,48% dijo no haberse sentido nunca discriminado, mientras que en la privada este índice disminuyó a 29,62%.
Respecto de los contenidos educativos, el dispositivo sostiene que el 40,59% de los estudiantes consultados, tanto del ámbito privado como público, consideraron que Matemática es una de las materias más difíciles de la cursada, mientras que el 34.09% aseguró que es Inglés y el 19,57% Físico-Química, muy por encima de otras materias como Ciencias Sociales, Lengua o Biología.
En el dispositivo también se pueden apreciar las diferencias en el acceso a las Tecnologías de la Información entre alumnos de colegios privados y del Estado. Por ejemplo en las escuelas públicas solo el 74,28% de los alumnos dijo tener conexión a internet, mientras que en el ámbito privado el índice ascendió al 90,99%, siempre hablando de estudiantes de quinto y sexto año.
Respecto de la tenencia de celular, la variación solo fue de 3%, y hay similitud en la edad en que los estudiantes empezaron a utilizar notebook, tablet, computadora, celular u otro dispositivo. Tanto los estudiantes del ámbito privado como estatal también coincidieron en que “a veces” aprenden más cuando utilizan una computadora en la escuela.
CUESTIONADO OPERATIVO
Cuando en octubre de 2016 se realizó, el Operativo Aprender que impulsó el gobierno nacional de Mauricio Macri Blanco Villegas fue cuestionado por estudiantes y docentes casi en forma unánime. Incluso en la Escuela de Arte se realizó una sentada el día en que se llevó a cabo la evaluación y la Regional Sur de ATECh repudió su realización por considerar que el cuestionario era igual para todo el país cuando las condiciones económicas y sociales son diferentes, e inclusive algunas escuelas de modalidades orientadas no contaban con las materias consultadas en el operativo. Abarcaba Lengua y Matemática para la Primaria y Matemática, Ciencias Sociales, Lengua y Ciencias Naturales para Secundaria.
Las preguntas de la evolución también fueron cuestionadas por carecer en algunos casos de interés educativo, como por ejemplo cuando se preguntó si el alumno tiene televisión por cable o satelital, o tenencia de Smart TV, entre otros datos de dudoso conocimiento escolar.
Según los datos oficiales, en Chubut participaron del dispositivo cerca de 16.000 estudiantes de los niveles Primario y Secundario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico