Estudiantes del CUP pasaron a instancias provinciales con sus proyectos en la Feria de Ciencias

En el marco de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que se llevó a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia el pasado 26 de septiembre, se seleccionó los mejores proyectos de la región, y entre ellos fueron elegidos dos del CUP. Cabe destacar que ambos proyecto confluyen en un aporte a la comunidad.

La propuesta se inició con el objetivo de que los estudiantes presenten sus proyectos en el marco de su trabajo final para obtener la Tecnicatura en Energías Renovables, y de allí se generó la idea de participar en la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología.

Los profesores que formaron parte del proceso de acompañamiento y aprendizaje fueron Jorge Zacconé y Marcelo Castillo, como asesores científicos; y Renato Dellagiovanna y Ricardo Barrionuevo como asesores técnicos y pedagógicos.

Los profesores destacaron la nueva modalidad de la Feria de Ciencias, en donde se pone en valor el trabajo meramente del estudiante, y los trabajos se generan de los contenidos de las materias con un registro pedagógico por parte de los docentes.

De esta manera, los proyectos comenzaron a partir de un problema, oportunidad o necesidad en el contexto identificado por los estudiantes, buscando diferentes alternativas de solución hasta llegar a la más viable.

LOS PROYECTOS

Uno de los proyectos seleccionados se denomina Ampliación de Capilla con Energías Renovables (A.C.E.R.), y el grupo está constituido por Copello Gianfranco, Lares Romina, y Vidal Bárbara. Inicialmente, los alumnos fueron a la capilla Don Bosco del barrio Máximo Abásolo para ampliar el espacio físico de la misma, al llegar allí detectaron que la problemática más urgente era la falta de acceso al agua y gas. A partir de allí propusieron dos alternativas, emplear un sistema de agua reutilizable y calefaccionarse sin leña con el uso de la biomasa a partir de briquetas.

La segunda opción fue la que ellos desarrollaron, creando sus propias briquetas. Las mismas consisten en unos cilindros que funcionan a base de cartón, agua, aserrín, y cualquier tipo de papel.

Los integrantes del grupo expresaron que fue un gran trabajo de investigación previa, no sólo por lo que implica la construcción de este sistema de calefacción sino también por la posterior capacitación para el armado de las briquetas a los vecinos el barrio.

Mencionaron además, que la propuesta fue bien recibida por todo lo que implica y los beneficios que trae consigo. Una de las estudiantes señaló que detectaron "muchos problemas de salud por el uso de la leña y el humo, chicos de 3 meses con problemas de pulmones. Entonces el beneficio de las briquetas es que no largan humo, son ecológicas, cuida el medioambiente, no daña la salud".

Además, se mostraron muy entusiasmados por su participación en la Feria y expresaron que no sólo fue una buena experiencia sino que se sienten orgullosos de representar al colegio. Resaltando también, el impacto que tuvo su propuesta en la comunidad, en donde fueron invitados a realizar algunas capacitaciones sobre el proyecto.

El otro grupo se denomina Termar Comodoro y está compuesto por Fernández Pilar, Mulé Sofía, Torres Gonzalo, y Ventimiglia Federico. El proyecto plantea la construcción de un espacio para tratamientos terapéuticos a personas de tercera edad en el Hospital Alvear de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La idea inicial contemplaba sólo una pileta climatizada, pero al profundizar la investigación decidieron llevar a cabo el tratamiento de agua de mar para lograr una composición química similar a las aguas termales, utilizando las energías renovables para el sistema de bombeo y calentamiento del agua tratada.

Los integrantes del grupo mencionaron que implicó un arduo trabajo de investigación, en el cual debieron comparar las características del agua del mar con las termales, sumándoles propiedades terapéuticas de ambas aguas para crear una sola agua artificial.

Asimismo, destacaron que la climatización la realizan a través de energías renovables, proceso que "empieza con conectores solares y va a estar automatizado para que cuando no haya luz solar se active una caldera de fuego directo y se pueda usar la pileta en cualquier época del año", mencionó una de las estudiantes.

Finalmente, expresaron que su experiencia en la Feria fue muy gratificante a pesar de que estaban muy nerviosos. Aseguraron que se sorprendieron gratamente con el resultado y que el proyecto final tenga este reconocimiento es muy inspirador.

MEJORAMIENTO DE PROYECTOS

Los estudiantes seleccionados se encuentran en una instancia de mejoramiento de sus proyectos para presentarlos en la instancia provincial, en la cual deben continuar con el progreso en lo técnico, metodológico, en el marco contextual, los costos que implicaría un presupuesto oficial, y trabajar en el relevamiento a escala real y con dimensiones reales.

Por otra parte, los otros tres grupos que también se presentaron en la Feria de las Ciencias deben continuar junto con ellos trabajando para finalizar el armado del Proyecto Final, para la presentación de los Trabajos Integradores Finales que se realizará el próximo 10 de noviembre, ante miembros de la comunidad educativa del Colegio y familiares, en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria. También serán presentados esos trabajos en la muestra anual del Colegio, conocida como Expo-CUP.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico