Estudiantes del Perito Moreno tuvieron su propia mesa de gestión de diagnóstico participativo urbano

Con la participación de la Cruz Roja, el Hospital Regional, el Concejo Deliberante, la Secretaría de Ambiente, el Centro de Día y la Facultad de Ciencias Naturales, los estudiantes de quinto año de Ciencias Naturales, Humanidades y Economía tuvieron su primera mesa de gestión, elaborando alternativas y soluciones desde su percepción.

Una actividad innovadora, que llevó los protagonistas a la casa propia, conociendo de cerca el funcionamiento de las instituciones y aportando su granito de arena. Así fue la 1ª Mesa de Gestión de Diagnóstico Participativo Urbano que realizó la Escuela provincial 766, Perito Moreno, con los estudiantes de quinto año.
La actividad, enmarcada en el espacio curricular Proyecto Solidario, se realizó ayer en horas de la mañana con participación de representantes de la Cruz Roja, el Hospital Regional, el Concejo Deliberante, la Secretaría de Ambiente, el Centro de Día y la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB.
Minutos después de las 8 comenzó la primera mesa panel con la exposición, durante 10 minutos, de los referentes de las distintas instituciones, quienes explicaron la labor que realizan en cada una de ellas.
Luego llegó el momento del desarrollo de las mesas. En estos espacios se analizó la realidad local a través del debate, la reflexión y el intercambio entre los estudiantes y los referentes, lo que llevó a generar diversas ideas. Y finalmente cerca del mediodía se desarrolló el plenario y cierre de la actividad, donde los estudiantes expusieron los diversos temas que trabajaron; desde las adicciones hasta los residuos orgánicos, presentando diversas posibilidades para intervenir en la comunidad y eligiendo un proyecto a desarrollar en una red solidaria.
“Queríamos que los chicos se involucren con las necesidades de Comodoro Rivadavia”, explicó Diana Rearte, directora de la escuela, al ser consultada por el objetivo de esta iniciativa.
"Entonces decidimos trabajar este tipo de propuesta innovadora, invitando a distintos referentes de instituciones. Para ellos fue una jornada muy motivadora porque no sabían de lo que se trataba una mesa de gestión”, valoró la directora.
Franco Kail fue uno de los estudiantes que participó. El estudiante de Humanidades destacó la propuesta definiéndola como "interesante", ya que "te motiva y te dan ganas de seguir haciendo. Nosotros trabajamos con acciones, excesos, ya sea de droga, trabajo y comida. Planteamos algunas soluciones desde el punto de vista de los jóvenes, con creación de institución y charlas de jóvenes hacia jóvenes”.
Por su parte Ester Antisoly, preceptora de Humanidades, valoró la participación de los chicos y la posibilidad de tener este tipo de iniciativas. “Tienen muchas ideas; era la intención de esta acción, participando todos desde la escuela hasta las instituciones. Ellos tienen ganas de llevar sus ideas hacia adelante y creo que esta es la mejor forma. Que la escuela empiece a salir de la comunidad creo que hace a los proyectos más potables y que ellos vean que se puede trabajar con las instituciones”, destacó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico