Estudiantes de Ingeniería premiados por innovación en el manejo de tubulares pesados

Lisandro Díaz Malta, Macarena Domínguez y Adrián Saigg son los estudiantes de Ingeniería que este año concentraron sus vacaciones de verano en aportar soluciones a la industria petrolera y enriquecer su experiencia laboral antes de terminar su cursada. Forman parte del segundo equipo que presentó la Universidad local al Lean Challenge de General Electric. ¡Conocé su propuesta!

Hace dos años que la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco suma el conocimiento de sus estudiantes al Lean Challenge de General Electric. Es un reto para estudiantes basado en una metodología de eficiencia productiva llamada Lean Manufacturing (Manufactura "esbelta" o "libre de defectos"), y tiene como concepto que "todo se puede mejorar" y para ello se apuesta a la creatividad de los jóvenes que pueden detectar problemas y posibles soluciones insertos en el ámbito laboral.

El grupo ganador de este año pertenece a Comodoro Rivadavia y está conformado por Adrián Saigg, estudiante de Licenciatura de Seguridad e Higiene, Macarena Domínguez y Lisandro Díaz Malta ambos estudiantes de Ingeniería Inudstrial. "Desde el 11 de enero al 15 de marzo estuvimos asignados a la empresa Copgo, insertos en el ámbito laboral por cuatro horas diarias, en las cuales trabajamos en el proyecto para optimizar maniobras con tubulares pesados", relató Macarena a El Patagónico.

Fruto de esa experiencia, surgió el proyecto "Optimización de maniobras con tubulares pesados" que propone una serie de dispositivos para que las personas no realicen esfuerzos al levantar peso y de este modo minimizar riesgo de accidentes. Además se diseñó y modificó una estructura que mantenga un orden y control de los tubulares que se utilizan. De este modo se previenen lesiones en los trabajadores y al mismo tiempo se evitan a futuro demoras en las tareas por el pedido de licencias.

El proyecto resultó exitoso y tuvo el visto bueno de un jurado compuesto por representantes de GE compuesto por "Alex Bottan (CEO & National Executive GE Argentina), Walter Sharpin (Executive Business Operations GE Power Services), José Blazkow (Senior Contract Performance Management Staff Manager – GE Power Services), Germán Rebolo (Executive Business Operations – GE Oil & Gas) y Abel Valdés (Senior Plant Management Staff Manager – GE Wate)".

"Fue una linda experiencia la que vivimos, desde ir a trabajar, conocer la planta hasta involucrarnos con el proyecto que se nos encomendó", indicó Macarena y valoró especialmente el apoyo que recibieron del tutor de la empresa local como de todos los profesores de la carrera que estuvieron atentos a responder cada consulta.

"Esperamos que este mismo desafío lo tomen los estudiantes que siguen porque realmente ayuda, no sólo en términos económicos y de conocimiento, sino también de práctica y se van a dar cuenta de lo mucho que uno puede lograr con lo que ha aprendido en nuestra universidad", indicó la estudiante.

Ahora los jóvenes esperan el ansiado premio que corona su experiencia en Challenge, que es el viaje a la Casa Matriz de General Electric en Brasil donde también tendrán la oportunidad de presentar su proyecto, como así también conocer cómo funciona la planta.

Cabe señalar que este año dos equipos de trabajo de Comodoro se presentaron al desafío en el que participaron otras importantes universidades del país: Universidad Nacional de Comahue, Neuquén; uUniversidad de Pilar, Buenos Aires; y Universidad Católica Argentina, Rosario.

ORGULLO DE LA UNPSJB

Esta es la segunda vez consecutiva que estudiantes de la UNPSJB obtienen el primer puesto en este tipo de competencia. El año pasado el equipo ganador estuvo conformado por Florencia Peralta, Marlene Titos y Gino Cesaretti, estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Industrial (Sede Comodoro Rivadavia), y su coach Eugenio Ferrigno.

En este caso, el equipo se desempeñó en la planta de Lufkin – GE Oil & Gas, y propusieron la incorporación de una nueva sierra y el rediseño del layout para eliminar un cuello de botella, obteniendo como resultados el aumento de la capacidad productiva y la reducción de tiempos y costos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico