Estudiantes de Ingeniería restauraron un auto que se encontraba en desuso

El equipo de trabajo está constituido por Adrián Grimalt, Gerardo Guichaquenel, Lucas Rivera, Marcos Vidal y Silvio Almonacid, todos estudiantes que se encuentran en la última etapa de su carrera universitaria.

Cinco estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Comodoro Rivadavia, decidieron encarar un proyecto de restauración vehicular. Se inició como un pasatiempo para reconstruir un Ford Falcon modelo 77, motor 6 cilindros en línea, perteneciente a un familiar de uno de los jóvenes. Estaba sin usar hace un largo tiempo, lo cual trajo mayores complejidades al momento de su restauración.
El equipo de trabajo está constituido por Adrián Grimalt, Gerardo Guichaquenel, Lucas Rivera, Marcos Vidal y Silvio Almonacid, todos estudiantes que se encuentran en la última etapa de su carrera universitaria. Esta propuesta la desarrollaron en el Laboratorio de Ingeniería Mecánica, espacio que fue autorizado por el encargado y jefe de departamento de Ingeniería ante la solicitud de los jóvenes.
La iniciativa surgió debido al gran valor que tenía este vehículo en la familia de Lucas, uno de los estudiantes que llevó a cabo la restauración, quien mencionó: "era una buena oportunidad para restaurar el vehículo y llevar adelante esta práctica que muchas veces sólo ves en la teoría. Estábamos con confianza porque algunos ya habían realizado esta experiencia antes; entonces sabían cómo hacerlo y nos ayudaban".
Contó que el trabajo les demandó más de tres meses ya que "el auto no funcionaba. Cuando lo desarmamos, nos encontramos con que tenía mucho óxido en general. Hicimos mantenimiento de motores alternativos (motor Ford 6 cilindros, motor Ford 4 cilindros, motor Perkins 3 cilindros, motor Indenor IKA 4 cilindros), reparación de sistema de frenado automotor, cambio y reparación del sistema de transmisión y sistemas auxiliares del automotor, así como el cambio del motor y posterior acoplamiento para la puesta en marcha".
Se verificaron, además, las partes fundamentales de las máquinas y sistemas auxiliares, las cuales constan del motor eléctrico de corriente continua, los sistemas de lubricación, refrigeración, alimentación, ignición, frenado, generación eléctrica, embrague, transmisión, acoplamiento motor-eje y el sistema block.
El estudiante de Ingeniería manifestó que la renovación de este automóvil posee un gran valor hereditario y que al finalizar este proyecto el dueño del Ford se "emocionó mucho al recibirlo en ese estado".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico